Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

El pamplonés Patxi Irurzun presenta una novela de piratas

En 'Los dueños del viento' se entremezclan brujas y piratas con la búsqueda del amor y la libertad

Actualizada 11/09/2016 a las 17:19
  • EFE. PAMPLONA
El pamplonés Patxi Irurzun cambia de registro en su último trabajo, 'Los dueños del viento', para adentrarse en una novela con tintes históricos en la que se entremezclan brujas y piratas con la búsqueda del amor y la libertad.

Como protagonistas unos personajes que "en tierra no tienen nada, son los desheredados, y a los que solo les queda el mar, donde manda el viento que hace avanzar a los barcos", de ahí el título de la novela.

Desde el 24 de agosto a la venta, editada por Harper Collins, Irurzun ha tardado diez años en escribirla porque, según cuenta, "era un género nuevo para mí y tenía que ser riguroso en la ambientación y los datos, lo que suponía leer un montón de libros, un trabajo costoso"

"Por eso a veces me encontraba un poco agotado, paraba, escribía otro libro, varios, y cuando retomaba este tenía que volver a coger el ritmo", recuerda.

De hecho ahora ya tiene en mente alguna idea para un nuevo proyecto que aún no está del todo definido, pero lo que sí tiene claro, asegura, es que "no me planteo volver a la novela histórica".

'Los dueños del viento' surgió de una casualidad, una guía que cayó en sus manos sobre piratería, y "una corazonada" que le llevó a empezar a leer este tipo de libros hasta que se "obsesionó", explica, y comenta que "es un mundo que tenemos idealizado pero no es tal" porque sus protagonistas son "desheredados, pobres, perseguidos y también crueles y violentos".

Así es Kuthun, uno de los protagonistas, un personaje inspirado en Jean Lafitte, un pirata nacido en Bayona del que se dice que con los botines conseguidos financió la publicación del Manifiesto Comunista y a cuya cabeza puso precio el gobernador de Nueva Orleans, medida a la que éste respondió duplicando la recompensa por la de su perseguidor.

Junto a Kuthun están Morguy, la ayudante de un inquisidor, y Joanes de Sagarmin, hijo de un contrabandista y una bruja de Zugarramurdi víctima del auto de fe de Logroño de 1610.

"Ellos forman un triángulo de amor-odio, un amor contenido, un tanto platónico, que es el motor que les mueve a los tres en la búsqueda de la libertad", indica Irurzun.

Y es que el tema central de la novela es para el autor "la libertad, la búsqueda de la libertad", porque tanto brujas como piratas son "apartados, perseguidos, y su única salida es buscar su propio destino, que en realidad es buscar la libertad".

En una época muy distinta a la actual, Patxi Irurzun hace sin embargo "un guiño" al presente a través del protagonista, un músico en una tripulación pirata que le permite "un juego" con el lector mediante con algunos "cameos".

Entre ellos "letras de canciones y poemas de amigos" como El Drogas, Kutxi Romero o Kirmen Uribe, que se suman "a otros guiños literarios" como la Celestina" o el Lazarillo o algún poema de Baudelaire.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual