Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Las memorias de John Le Carré 'Volar en círculos' llegan a las librerías

El novelista publica su primer libro de no ficción, en el que se podrá conocer su labor como oficial de inteligencia en Austria tras la Segunda Guerra Mundial y otros aspectos de su vida

Actualizada 08/09/2016 a las 13:18
Etiquetas
  • EFE. MADRID
John le Carré, 'el espía que surgió del frío', ha decidido a los 84 años aparcar la ficción y hacer memoria para contar sus recuerdos, vivencias o viajes en 'Volar en círculos', su esperado libro de memorias, un plato fuerte del otoño editorial que sale este jueves a la venta en todo el mundo.

Más de medio siglo después de publicar su primera novela, 'Llamada para un muerto' (1961), el escritor John le Carré (Poole, Inglaterra, 1931) ha decidido compartir con sus lectores puntos de su vida, que dan un retrato del escritor, después de años de ir ofreciendo con cuentagotas pequeños datos sobre sus años como agente del M15 y del M16.

Publicado por Planeta, en 'Volar en círculos' se conocerá de primera mano cómo fue su labor como oficial de inteligencia en el Servicio Nacional en Austria tras la Segunda Guerra Mundial, su reclutamiento por los servicios secretos de su país y la naturaleza exacta de sus funciones, así como los motivos que le impelieron a abandonarlos para escribir.

Pero el autor de 'El espía que surgió del frío' o 'El sastre de Panamá' también narra su relación con Graham Greene, sus recuerdos del mítico topo soviético Kim Philby y sus encuentros con algunos políticos, terroristas, espías, escritores y cazaespías más célebres de su tiempo.

Tampoco deja en el tintero sus múltiples estancias en países como Ruanda, Beirut, Panamá, Moscú o Camboya, la identidad real de algunos de los protagonistas de sus trabajos más recordados o sus afinidades y desencuentros con directores de cine como Sidney Pollack o Stanley Kubrick y con actores como Richard Burton.

En este su primer libro de no ficción, el autor elogiado por muchos escritores como Philip Roth o políticos como Barack Obama repasa una vida íntimamente ligada a algunos de los acontecimientos históricos de su tiempo a la vez que da acceso al lector a lo más íntimo de su escritura.

Así, en 'Volar en círculos', le Carré desgrana su peripecia vital en países como Suiza donde, según cuenta en la obra, fue en Berna donde hizo sus "primero pinitos" en la Inteligencia Británica informando sin saber "muy bien qué ni a quién".

"Últimamente, paso muchos ratos perdidos preguntándome cómo habría sido mi vida si no hubiera salido huyendo de mi colegio británico o si hubiera escapado en otra dirección", confiesa en sus memorias.

Sobre el oficio de escritor, este autor que no admite ningún premio literario ni distinciones, ni entrevistas, confiesa también que le "encanta escribir sobre la marcha en libretas" mientras camina, en los trenes y en los cafés para luego volver corriendo a su casa para seleccionar "lo mejor del botín".

Responsable también de grandes películas como la adaptación de su novela 'Un espía perfecto' por Stanley Kubrick (quien llamó a esta cinta 'El espía que surgió del frío', el inglés afirma que "confía" en que "algún día" se confirme que las mejores películas inspiradas en su obra sean "las que nunca se rodaron").

Con el lanzamiento de esta obra, Planeta, bajo el sello Booket, ha recuperado también todo el fondo del autor y publicará en noviembre 'Un traidor como los nuestros', coincidiendo con el estreno en España de su adaptación cinematográfica.

Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducido a 36 idiomas y publicado en 40 países, Le Carré es uno de los escritores más leídos, respetados e influyentes de nuestra época.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual