Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
supuesto plagio

Retiran un premio al poeta navarro Darío Frías por "falta de originalidad"

En un acuerdo de la Junta de Gobierno de Piedrabuena se pone de manifiesto que "hay indicios justificados que la obra ganadora se apoya en otra obra"

El poeta navarro Darío Frías, acusado de plagiar varias obras

El poeta navarro Darío Frías, acusado de plagiar varias obras

Los poetas Nicolás del Hierro (izda.) y Darío Frías en Piedrabuena.

EFE
Actualizada 06/09/2016 a las 18:47
  • EFE. Ciudad Real
El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha decidido retirar el premio de poesía Nicolás del Hierro que en su día concedió en 2015 al poeta navarro Darío Frías, tras comprobar que el libro con el que ganó "no reúne los requisitos de originalidad" que exigían sus bases.

Fuentes municipales han explicado que se ha podido poner de manifiesto y acreditar documentalmente que el libro ganador de este premio, que llevaba por título 'En la región Escitia', no cumple con los requisitos de originalidad para seguir manteniendo el galardón.

En un acuerdo de la Junta de Gobierno se pone de manifiesto que "hay indicios justificados que la obra ganadora se apoya en otra obra titulada 'En la región de Nod' de la que es autor el poeta Carlos Aganzo".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha considerado oportuno anular el premio concedido al escritor navarro y proceder a la retirada de la circulación pública del libro, con la destrucción de los ejemplares en depósito.

Igualmente, este ayuntamiento ha decidido reclamarle al autor la devolución del importe del premio que ascendía, libre de impuestos, a 1.863.36 euros.

La decisión de este consistorio se produce después de que hace sólo unos meses los poetas Jorge del Arco y Carlos Aganzo presentaran una querella contra Darío Frías por un delito contra la propiedad intelectual, al considerar que había plagiado sus textos.

Fuentes del jurado del premio Nicolás del Hierro han lamentado lo sucedido y han recordado que el premio se convoca anualmente como el fin de "fomentar la creación literaria".

Este premio, han recordado, fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Piedrabuena para homenajear a uno de los poetas manchegos más importantes y reconocidos a nivel nacional, cuya obra se ha publicado en numerosos países del mundo y ha sido ganado por prestigiosos poetas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual