Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÉMICA

Una revista satírica denuncia la censura de dos dibujos en el Salón del Cómic de Navarra

Una de las viñetas hace referencia al Opus Dei y los escándalos de pedofilia y la otra denuncia las detenciones que la Guardia Civil efectuó por una pintada con la palabra "tortura" en Burlada

Salón del Cómic de Navarra 2014.

Salón del Cómic de Navarra 2014.

Salón del Cómic de Navarra 2014.

ARCHIVO/LUIS CARMONA
Actualizada 01/09/2016 a las 13:22
  • EFE. PAMPLONA
La revista satírica H28 ha denunciado que dos de sus dibujos, alusivos a la tortura y pedofilia, han sido censurados en el Salón del Cómic de Navarra por "ideología", mientras que la organización sostiene que la razón es que las obras "rompían con la línea gráfica y el contenido de la muestra".

Una de las viñetas hace referencia al Opus Dei y los escándalos de pedofilia y la otra denuncia las detenciones que la Guardia Civil efectuó por una pintada con la palabra "tortura" en Burlada.

Los organizadores del salón, la asociación para la promoción del cómic Tiza, pidió a la revista que aportara catorce trabajos para formar parte de una exposición dedicada a 'fanzines' y una vez recibidos los dibujos les "invitó", según informa en un comunicado, a sustituir tres de las tiras, algo que "nunca se había dado en las cerca de 80 exposiciones" impulsadas por ellos.

Entre otras cuestiones argumentan que los dibujos podían herir sensibilidades por "situarse en el ambiguo terreno entre la libertad de expresión y la ofensa", así como que "no se trata de una exposición de sátira política o de actualidad, ni de humor gráfico" e insisten en que el salón ha sido "siempre un espacio de libertad".

Por mayoría la junta de la asociación decidió plantear la sustitución de dos de esas tres viñetas, tras lo que la revista decidió retirar todas las obras de la exposición.

La decisión de los organizadores del salón ha sido denunciada en rueda de prensa por los dibujantes Patxi Uharte, Asisko Urmeneta y Joseba Exprai, quienes han hablado de "censura" por "ideología.

Uharte ha insistido en que la revista "ha censurado dos dibujos sin mucha argumentación", aludiendo a cuestiones como que "correría peligro la esponsorización privada", que "ellos conocen bien al público de Pamplona" o que "estos temas (tortura y pedofilia) se pueden tratar de otra manera".

"Pero nosotros somos un 'fanzine' satírico y en un 'fanzine' satírico las cosas se tratan a lo bruto", ha apuntado tras lo que ha remarcado que la sátira consiste en "hacer una crítica social por la mejora de la sociedad".

Al respecto Asisko ha precisado que los dos dibujos se publicaron en su momento para reflejar "las noticias que se estaban dando, responden a la actualidad", a la que ellos miran de manera "crítica y satírica".

Por todo ello Uharte ha opinado que el "puritanismo y la mojigatería" están detrás de la decisión, ya que los dibujos "no son para tanto", tras lo que Exprai ha mostrado su preocupación porque "el veto ha venido casi de casa", de la organización, lo que resulta "más incomprensible y más doloroso".

Los catorce dibujos se exhibirán a partir de la próxima semana en Katakrak.

Desde la organización se ha invitado a la revista a participar en una mesa redonda para debatir los límites de la libertad de expresión, algo que los autores desconocían si bien han dejado claro que están dispuestos a participar en ella.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual