Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entrevista
Jack Huston

"Nadie me ha regalado nada aunque creciera de rodaje en rodaje"

El actor, miembro de una prestigiosa estirpe en Hollywood, estrena el esperado 'remake' de 'Ben-Hur'

01/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Jack Huston pertenece a una prestigiosa familia de Hollywood; nieto del gran director John Huston y sobrino de Angélica, a los seis años ya tenía decidido que quería ser actor. De maneras elegantes, Huston es muy formal, tal vez por su exquisito pedigrí británico, aunque también cercano. Este viernes estrena en España ‘Ben-Hur’, el ‘remake’ de la mítica historia del judío Judah Ben-Hur, un papel que durante décadas se asoció con Charlton Heston. Sin los músculos de Heston, el Ben-Hur de Huston está más preocupado por su religión y vengar a su hermano Masala que de las carreras de cuadrigas.

¿Qué ha significado el rodaje de ‘Ben-Hur’ para usted?
Sin duda ha sido la experiencia más complicada de mi carrera, la más dura y, al mismo tiempo, la mejor.

¿Cómo ha conseguido transformar el personaje de Judah Ben Hur que Charlton Heston convirtió en leyenda?
Yo crecí viendo películas antiguas, las que dirigía mi abuelo.. y cuando leí este guion despertó mi curiosidad porque me emocionó. El Judah que imaginé es muy distinto al de Heston o al de Ramón Novarro (en el ‘Ben-Hur’ de 1926), y esa es la belleza de este negocio. Timur (Bekmambetov, el director) me dio licencia para crear en mi cabeza. Todo el mundo piensa que él es un cineasta muy técnico, obsesionado con los efectos especiales, pero en realidad es un realizador que disfruta con los personajes.

Judah Ben Hur es un papel icónico y usted pertenece a una familia ilustre de Hollywood. Ver la combinación de ambos en los créditos de la pantalla recuerda a la época dorada del cine…
Es interesante que lo mencione. Yo estoy tratando de trabajar mucho y demostrar que tengo mi lugar en esta industria. Me estoy ganando mi sitio, nadie me ha regalado nada, aunque haya crecido de rodaje en rodaje. Yo siempre he querido ser actor, director, guionista, porque me divierte todo el proceso de crear un filme. Mientras otros actores se retiran ante un proyecto como Ben Hur, yo me animo con el reto.

Intentó alejarse del estilo interpretativo de Heston…
Me encanta la versión de Charlton Heston, es fantástica. Pero en aquella época la actuación era muy teatral, fue Brando quien inyectó realidad a la interpretación. El rodaje del ‘Ben-Hur’ de Heston fue épico, ya que por primera vez se estilizó un escenario de aquellas proporciones para el cine y se llenó con miles de extras. Nosotros hemos intentado hacer una versión más real.

Uno de los primeros personajes de su carrera fue Flavio en la cinta ‘Espartaco’. ¿Le gustan las películas de sandalias?
Sí. Se siente la vida de una forma diferente con sandalias (risas). Sin embargo, llenar las de Charlton Heston ha sido complicado. ‘Espartaco’ supuso una gran oportunidad que me permitió colaborar con Alan Bates antes de su muerte.

¿Tuvo que someterse a algún tipo de entrenamiento?
Sí. Durante meses estuve aprendiendo a conducir las cuadrigas. Yo me he educado con caballos y me siento muy cómodo a su alrededor, por eso no tuve miedo en ningún momento. Empezamos con cuadrigas de dos caballos y luego de cuatro, después fuimos al rodaje en los estudios Cinecitta de Roma para acostumbrarnos a correr en el escenario que habían preparado. Estuvimos tres meses rodando la escena de la carrera de cuadrigas que se ve en pantalla. Timur debe tener cientos de horas de grabación.

Usted estuvo a punto de retirarse hace unos años…
Sí. Esta profesión es una apuesta continua y hubo un momento de desencanto. Fue breve, porque cuando surgieron las dudas llegó a mis manos la serie ‘Boardwalk Empire’ y volví a inspirarme creativamente. A veces tienes que interpretar personajes con los que no te identificas en nada y dejas de enamorarte de lo que haces.

Usted aparece en muchas películas o series de época…
Sí, es lo que me ofrecen. Un día me vieron con bigote en una serie y desde entonces solo me invitan a interpretar personajes con bigote. En Hollywood te ven en un papel y te encasillan, es algo que sucede con frecuencia.

Tiene varios grandes estrenos este año…
Sí, y me toca ser el líder en esos filmes. Personalmente prefiero interpretar personajes raros dentro de un gran elenco. Cuando tienes la oportunidad de trabajar con otros actores, puedes explorar con libertad y aprender. La razón por la que me convertí en actor fue para interpretar una gran variedad de personajes y no encasillarme dentro de un papel.

¿Cómo ha conseguido el lugar que tiene en Hollywood?
Ha sido una cuestión de suerte. Cuando leí ‘Boardwalk Empire’ me encantó el guion y me brindó una gran oportunidad. A veces te contratan por tu imagen física o por ser quien eres, algo que me parece un concepto muy extraño. El éxito de ‘Boardwalk’, para mí, fue convertirme en alguien que no tenía nada que ver conmigo e hizo que muchos directores me abrieran las puertas. Ahora quiero seguir trabajando con gente interesante que me provoque desde un punto de vista artístico.

La religión forma parte de la historia de Ben Hur, ¿Es usted religioso?
Quiero pensar que soy como Judah Ben-Hur, escéptico. Eso no quiere decir que no tenga fe o no crea en algo más grande.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual