Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

La nueva temporada de la Filmoteca comienza el jueves con 'Aventura en San Fermín'

En este comienzo de curso se repetirá la misma sesión con la que se cerró el anterior

Cervantes y Shakespeare invaden la Filmoteca

Cervantes y Shakespeare invaden la Filmoteca

Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 30/08/2016 a las 17:19
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El jueves 1, se abre la temporada 2016-2017 en la Filmoteca de Navarra repitiendo la misma sesión con la que se cerró el curso anterior.

AVENTURA EN SAN FERMÍN (1952-1953)

Producción : Miguel Mezquíriz
Guion : Rafael García Serrano y José Mª Sánchez Silva
Duración: 70 min.

Son los primeros años de la década de 1950 y Miguel Mezquíriz, reportero cinematográfico y productor, decide promover una película de ficción ubicada en los Sanfermines. Filma en 1952 y 1953 escenas de las fiestas, con intención de aprovecharlas en una película que llevará por título Aventura en San Fermín, cuyo guión encarga al novelista navarro Rafael García Serrano y al escritor José Mª Sánchez Silva. En 1956 registra el texto original, que “por imponderables de última hora”, según manifiesta él mismo, no se pudo llevara a cabo.

En esta sesión se muestran aquellas imágenes, que se conservan el nuestro Archivo Fílmico, procedentes del legado de su amigo Antonio J. Ruiz, a quien hizo donación del guion y del material rodado. A las imágenes sin sonido, se les ha añadido una banda sonora musical para esta sesión.

La vida de este polifacético hombre de cine está repleta de anécdotas, en cuya    narración puede descubrirse gran parte de la historia del cine español. Su iniciación en el universo del séptimo arte comenzó hacia el año 1911 cuando vio por primera vez (en Tafalla) una película; el arrebato fue tal que aquel mismo día decidió que de alguna manera quería participar en ese fantástico mundo. Desde entonces en ningún momento dejó de estar vinculado al cine habiendo ejercido múltiples oficios (productor, realizador, técnico, exhibidor, distribuidor, representante, montador de cines, etcétera), participando en diversas comisiones, juntas, organizaciones, concursos, etc., de ámbito nacional e internacional, lo que en definitiva le ha permitido conocer a casi todos aquellos que de una manera u otra han tenido algo que ver con la industria cinematográfica en España.

En el año 1921, cuando tenía tan solo dieciséis años, marchó a México donde aprendió con su tío Eusebio diversos oficios relacionados con el mundo del cine. Regresó en los años veinte trabajando en Cataluña y Bilbao como empresario de cine, antes de adquirir una cámara Pathé de 35 mm y empezar a filmar noticiarios y documentales (Reportajes Mezquíriz de última hora), que vende a la casa Pathé, Fox, Eclair, o Universal. En 1942 regresa a México, de donde volvió unos años después, con Jorge Negrete, para hacerle debutar en el cine español (Jalisco canta en Sevilla, 1948). En el año 1957 alcanzó el más célebre de sus galardones al conseguir el primer Premio Nacional de Cinematografía por la producción del filme Y eligió el infierno (César Fernández Ardavín, 1957).

Entrada: 1 euro.
Sesión a las 20:00 h.

El viernes 2 de septiembre da comienzo el ciclo ¿Qué fue del Kronen?, que recuerda la generación literaria y su extensión al cine, en la España de finales del siglo XX. En esta primera sesión se verá el documental Generación Kronen (2015), que será presentado por su autor, Luis Mancha.

Hace 20 años que Montxo Armendáriz llevó al cine, 'Historias del Kronen', la novela de José Ángel Mañas. Gracias al éxito de “Historias del Kronen”, un numeroso grupo de escritores irrumpieron en el mundo literario. Llegaron los Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre, etc., etc., etc. Por aquellos años, Luis Mancha escribió un libro basado en entrevistas a muchos de ellos. Ahora, trata de volver a contactarles para saber qué fue de esos jóvenes que llenaban portadas. ¡Qué aconteció en aquellos olvidados años 90, cuando ser escritor era otra cosa!

Entrada: 3 euros.
Sesión a las 20:00 h.
Presentación y coloquio: LUIS MANCHA

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual