Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Pamplona acoge un aurresku gitano como novedad del festival Flamenco On Fire

La plaza Consistorial ha acogido la presentación del aurresku creado por el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, que ha estado acompañado del bailaor Marcos Vargas

Aurresku gitano en la plaza Consistorial

La plaza Consistorial de Pamplona se ha convertido en el escenario de un aurresku gitano como novedad del festival Flamenco On Fire

IBAI ALTUNA
alt

Aurresku gitano en la plaza del Ayuntamiento

Aurresku gitano en la plaza del Ayuntamiento

Actualizada 25/08/2016 a las 18:52
  • EFE . PAMPLONA
Pamplona ha acogido hoy la presentación de un aurresku gitano creado por el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, que ha estado acompañado del bailaor Marcos Vargas, una de las novedades de la edición del festival Flamenco On Fire de este año, que se desarrolla esta semana en Pamplona.

"El aurresku es una pieza muy de la cultura navarra, entonces no quise tomar referencias, sino simplemente con la música dejarme llevar", ha señalado Marcos Vargas a los medios de comunicación, que ha afirmado que no ha ensayado mucho para la actuación, sino que se ha dejado "llevar por la música". "El trabajo está basado casi en la improvisación", ha dicho.

En cuanto a poder interpretar una pieza de este tipo en la Plaza Consistorial de Pamplona, ha señalado que "es una maravilla" y que se siente "muy bien", ya que está "acostumbrado a ver la plaza llena en el chupinazo en la televisión y ahora de pronto bailar ahí con todo lleno de gente y algo tan atrevido como es un aurresku ha sido muy emocionante".

El bailaor también cree "justo y necesario que la música salga a la calle", ya que "es la mejor manera de acercar el flamenco al público", una opinión que comparte con su compañero, Josexto Goia-Aribe, quien considera "fantástico" que el flamenco se interprete al aire libre.

"Todo lo que sean estéticas diferentes, todo lo que sea salir de la cotidianeidad, creo que es siempre fantástico para todo el mundo", ha indicado el saxofonista.

En cuanto a la novedad de crear un aurresku gitano, el Goia-Aribe ha señalado que se le ocurrió "coger la melodía del aurresku tradicional, que se toca con el txistu, y romperla, destrozarla y luego volverla a arreglar otra vez".

Con esto ha conseguido "una canción de sabor más contemporáneo y con un punto meridional, gitano", para el que luego buscó "un bailaor, a Marcos Vargas", con quien tiene una buena relación sobre el escenario.

"Es un espectáculo en el que nos estamos escuchando mucho", por lo que "cada día sale de una manera, y eso es lo bueno, que tiene esa frescura".

El saxofonista ha quedado satisfecho con la actuación, ya que "la gente se ha arrancado a aplaudir antes de terminar, con lo cual se supone" que han "emocionado a la gente y eso es el mejor halago que se le puede hacer a un artista".

Este aurresku gitano pertenece al proyecto "Cinco aurresku's", de Goia-Aribe, que trata de mostrar cinco maneras de interpretar este baile tradicional, donde a partir de una melodía compuesta por él cinco bailaores realizan cinco lecturas coreográficas diferentes.

El proyecto, para el que el compositor navarro cuenta con los artistas Sonia Sánchez, Iñaki Fortú, Chloé Brulé, Inma Chopo y el propio Marcos Vargas, verá la luz en su totalidad el próximo otoño en forma de videodanza.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual