Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

María Bayo: "Estaría bien que nos dirigiera algún político melómano"

Bayo ha lamentado que no se hable de la cultura en las negociaciones para formar un Gobierno

La soprano María Bayo y el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre.

La soprano María Bayo y el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre.

La soprano María Bayo y el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre.

EFE
Actualizada 25/08/2016 a las 16:30
  • EFE. SANTANDER
La soprano navarra María Bayo ha pedido al próximo Gobierno "mucha más sensibilidad" con la cultura en general y "con la música en particular", y opina que "estaría bien" que el país estuviera dirigido "por algún político melómano", independientemente del partido al que perteneciese.

Bayo ha hecho estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte, por cuarto año, un taller centrado en el estudio y práctica de las óperas italianas del repertorio de Mozart.

En rueda de prensa, la cantante ha reiterado que las artes son materias que "se contemplan muy poco" dentro del temario de las universidades españolas.

El pianista Rubén Fernández, que la acompaña en este seminario, ha añadido que a ambos les resulta "kafkiano" que en España la música no esté considerada como una carrera universitaria.

Por ello, han agradecido aún más el taller que dirigen en la UIMP, porque aseguran que les pone "a la altura de un químico, un físico, o un matemático". "No sé por qué debería ser distinto", ha subrayado Fernández.

Bayo ha lamentado que no se hable de la cultura en las negociaciones para formar un Gobierno, mientras que Fernández ha insistido en la necesidad de bajar el IVA Cultural del 21 al 10 por ciento.

"En principio (la bajada del IVA) ha estado en las propuestas de todos los partidos políticos, o sea que estamos deseando que llegue alguien al Gobierno, quien sea, y lo haga", ha apostillado el pianista.

La soprano ha pedido un "gesto mucho más amplio" de la Administración, y ha repetido que lo que falta es "sensibilidad" y que se entienda que la formación de un artista "es tan importante como la de un químico" y "no termina nunca, como la de un atleta".

Tanto la soprano como el pianista han rechazado que se aúne en un único Ministerio la educación, la cultura y el deporte, y han añadido que sumar estas tres materias en un departamento gubernamental no beneficia a los profesionales de la cultura.

Han demandado también la creación de una Ley de Mecenazgo, que permita apoyar la cultura "a nivel privado", de tal forma que empresas y particulares tengan un "beneficio fiscal" por hacerlo.

"Evidentemente si un teatro solo se nutre de subvención pública, en el momento en que ese Ayuntamiento tiene problemas, la subvención cultural se va al carajo", ha advertido Fernández, y ha concluido que "queda de manifiesto que ya en el arte no se puede depender solo del sustento público".

Bayo ha manifestado su intención de abrir el curso, en caso de que se retome el año que viene, a otros estilos y géneros musicales; y ha asegurado que, aunque esté "encantada" de trasmitir todo ese saber que ha podido acumular durante sus años de carrera, a veces resulta "incompatible" la faceta de profesora con la de cantante, "sobre todo cuando no tienes tiempo".

Esta tarde María Bayo y Rubén Fernández ofrecerán una clase magistral abierta al público, que, según la soprano, es una prolongación del trabajo que hacen durante el día y una forma de ver "la labor, el sacrificio, y la constancia" necesarios en su disciplina artística.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual