Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Robert Redford, en diez películas

El actor y director de cine cumple 80 años con un legado de películas que ya han pasado a la memoria colectiva

Robert Redford en el Festival de Venecia

Robert Redford: "Pude haber ido a la cárcel"

Robert Redford en el Festival de Venecia

AFP
Actualizada 18/08/2016 a las 12:34
Etiquetas
  • JUANFRAN MORENO. MADRID
Robert Redford cumple 80 años. El actor, realizador y director celebra su cumpleaños haciendo lo que más le gusta: el cine. Una pasión que convirtió a un joven estudiante de Bellas Artes en una de las leyendas del séptimo arte. Con 'War hunt' dio el salto a la gran pantalla. Con 'Dos hombres y un destino' se unió a Paul Newman y formó una de las parejas cinematográficas más queridas de las últimas décadas.

Su rubio particular y sus ojos azules le han coronado como un 'sex symbol' entre varias generaciones. El héroe romántico por excelencia. Con 'Memorias de África' encandiló a los espectadores con la intrépida historia de amor que protagonizó junto al personaje encarnado por Meryl Streep. Y con 'Tal como éramos' se convirtió en uno de los grandes ídolos adolescentes de aquel momento. Una inmensa trayectoria profesional con la que solo ha conseguido un Oscar por su papel como director en 'Gente corriente'.

Con 80 años a sus espaldas, a Redford ni se le ocurre jubilarse. Se encuentra inmerso en plena promoción de 'Peter y el dragón', la última cinta de Disney. Para el año que viene, el veterano intérprete protagonizará dos nuevos largometrajes: 'The Old Man and the Gun' y 'The discovery'. Y ya piensa en la próxima cinta que él mismo dirigirá a partir de la próxima primavera. Mientras tanto, nos conformaremos con una gran filmoteca que guarda algunas de las mejores películas de la historia del cine norteamericano.

 
Filmoteca
 

- 'Dos hombres y un destino'. Es uno de los western más exitosos en la historia del cine mundial. En esta película, Redford comparte protagonismo con el actor Paul Newman, con quien comienza una bonita y larga amistad.

- 'El Golpe'. Redford vuelve a coincidir con su amigo Newman y el director George Roy Hill. Considerada como una de las obras maestras del séptimo arte, el largometraje consiguió siete premios Oscar, entre ellos el de mejor película.

- 'Todos los hombres del presidente'. El 'Caso Watergate' llegó a la gran pantalla de la mano de Redford y Dustin Hoffman. Los actores interpretaron a los periodistas de 'The Washington Post' que destaparon el escándalo del presidente Nixon. Una homenaje al periodismo que se llevó ochos premios Oscar.

- 'El hombre que susurraba a los caballos'. Dirigida y protagonizada por Redford, la película está basada en el bestseller de Evans. Una emocionante y conmovedora historia de amor que sigue perdurando en el tiempo.

- 'La jauría humana'. Considerada como una de las películas más perturbadoras de la historia del cine norteamericano, fue pionera en mostrar los efectos de la violencia y crueldad del ser humano. En este largomentraje, Redford de rodea de actores como Marlon Brando y E. G. Marshall.

- 'Quiz show'. En esta ocasión, Redford se pone detrás de las cámaras para narrar kos escándalos relacionados al programa de televisión 'Twenty One' en la década de 1950. A pesar de su poco éxito en taquilla, recibió alagos por parte de la crítica.

- 'El gran Gatsby'. Antes de Leonardo DiCaprio, Robert Redford ya adaptó a la gran pantalla la historia de Nick Carrawa. La cinta consiguió el Oscar a mejor dirección y mejor banda sonora.

- 'Tal como éramos'. Redford comparte protagonismo con Barbara Streisand para contar una historia de amor que se extiende por el siglo XX. Un repaso histórico que tiene como trasfondo un repaso crítico a EE UU.

- 'Gente corriente'. Es la primera película dirigida por Redford. Cuenta la historia de una familia estadounidense que se ve trastocada tras un accidente ocurrido en el bate.

- 'Memorias de África'. Se ha convertido en un clásico del cine. La historia de amor entre Karen Blixen (Meryl Streep) y Denys Finch (Robert Redford) sigue conmocionando al público 30 años después de su estreno.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual