Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Conciertos de música coral, lunes y domingo, en el baluarte de Guadalupe

La Coral Liguori actuará el domingo a las 20.30 horas y Son, Risas y Lágrimas el lunes a las 20 horas, ambos conciertos con entrada libre

Actualizada 12/08/2016 a las 12:50
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Coral Liguori y Son, Risas y Lágrimas protagonizan el domingo y el lunes dos conciertos con entrada libre en el baluarte de Guadalupe. Ambos se enmarcan en el Festival de las Murallas, programa veraniego organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y ambos tienen la entrada libre. La Coral Liguori actuará a las 20.30 horas el domingo y Son, Risas y Lágrimas el lunes 15 a las 20 horas.

El concierto de la Coral Liguori forma parte de un ciclo de tres actuaciones de música coral en el que se subirán al escenario grupos de Pamplona, Bayona y Hondarribia, tres ciudades que comparten el proyecto Creacity, de revaloración del patrimonio amurallado de cada una de ellas. La Coral Liguori se fundó en 1989, coincidiendo con las ‘bodas de plata’ de la escolanía Niños Cantores de Navarra. En 1991se constituye como entidad musical al ser aprobados sus estatutos. Desde su fundación ha realizado más de 380 conciertos en Navarra, en otras autonomías y en otros países. Ha ofrecido estrenos de obras tanto a nivel nacional como mundial y ha participado en las programaciones de “Ronda de Otoño” y “Cultur” del Gobierno de Navarra y en ciclo organizados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Su repertorio es extenso y abarca la música polifónica desde el siglo XIII hasta la actualidad, incluyendo música religiosa, profana, folklore, contemporánea... Los conciertos se representan bien a capela o con acompañamiento instrumental. Dentro del programa previsto para el concierto se interpretarán polifonías del siglo XVI, así como obras de compositores como Schumann, Brahms, Luis Morondo o Fernando Remacha.

Su fundador y primer director fue José María Goicoechea, profesor superior de música por el Conservatorio de San Sebastián, Académico Numerario de la Academia de las Ciencias y Artes de la Música de España y nominado para el premio Príncipe de Viana. En los años 1991, 1992 y 1993 obtuvo el primer premio de composición en el Concurso Internacional de Tolosa. El actual director, Jesús María Olite Ibiricu, se ha formado bajo la dirección del fundador de la Coral Liguori.

CONCIERTO EL LUNES CON SON, RISAS Y LÁGRIMAS

El lunes el baluarte de Guadalupe cambiará totalmente de registro. La música coral dejará paso a otros ritmos y estilos más propios del continente americano como los boleros, rancheras, la canción mexicana o incluso los fados. El grupo Son, Risas y Lagrimas protagoniza un concierto que comenzará a las 20 horas, también con entrada libre.

Detrás de Son, Risas y Lágrimas están tres voces conocidas y reconocidas en el panorama musical navarro. Se trata de Marifé Cortés, Arantxa Ojeta y Selva Barón, tres voces bien conocidas en el panorama musical navarro, acompañadas habitualmente por Javier Olabarrieta al piano y Roberto Elizalde a la guitarra. El trabajo de voces y los arreglos de los temas escogidos para interpretar hacen de su música algo bastante insólito, con búsqueda de nuevos aires y ambientaciones. Formaciones como Barricada, El Drogas, La Prima Janis, Enemigos Íntimos, La Reina Flower, Hueco o El Color de la Duda han contado con la colaboración de Marifé Cortés, Arantxa Ojeta y Selva Barón en algunos de sus temas.

El Festival de las Murallas, al que pertenecen ambos conciertos, está encuadrado en el proyecto ‘Creacity’, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual