Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival de Cine de San Sebastián

Jeff Nichols, Joao Pedro Rodrigues y Told Slondz competirán en Zabaltegi

El apartado que contará con un total de 24 títulos y que por primera vez tendrá carácter competitivo

Fotograma de 'Wiener Dog', de Todd Solondz.

Jeff Nichols, Joao Pedro Rodrigues y Told Slondz competirán en Zabaltegi

Fotograma de 'Wiener Dog', de Todd Solondz.

CEDIDA
Actualizada 11/08/2016 a las 15:05
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Jeff Nichols, João Pedro Rodrigues y Todd Solondz figuran entre los cineastas que presentarán películas en Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián, un apartado que contará con un total de 24 títulos y que por primera vez tendrá carácter competitivo.

Entre los filmes que se incluirán en la conocida como "sección abierta" del certamen donostiarra, que aglutina "las propuestas más sorprendentes del año", figuran los españoles Chema García Ibarra, Koldo Almandoz y María Elorza y Maider Fernandez Iriarte, además de Pablo Álvarez, Bertrand Bonello, Aaron Brookner, Paz Encina, Felipe Guerrero, Marilia Rocha, Thorsten Schütte, Ivan Tverdovsky y Jia Zhang-ke, ha informado este jueves el Zinemaldia en un comunicado.

Estos nombres se suman a Bertrand Tavernier, Terence Davis, Jim Jarmush, Lav Díaz, Debora Startman, José Luis Torres Leiva, Hauyoun Kown, cuya participación en este apartado fue anunciada por el festival donostiarra el pasado mes de julio.

El estadounidense Todd Solondz, considerado una referencia del cine independiente, presenta la comedia dramática 'Wiener Dog', estrenada en Sundance, en la que cuenta cuatro historias protagonizadas por Keaton Nigel Cooke, Tracy Letts, Julie Delpy, Danny DeVito, Kieran Culkin, Greta Gerwig y Zosia Mamet.

El también estadounidense Jeff Nichols, escribe y dirige 'Midnight Special', una cinta de suspense sobrenatural, que se estrenó en la Berlinale.

El portugués João Pedro Rodrigues participa con 'O Ornitólogo', su quinto largometraje, en el que explora la figura de un ornitólogo que mientras busca cigüeñas negras es arrastrado por el río y acaba sumergido en un bosque misterioso que le obliga afrontar situaciones extremas.

Entre los trabajos de Zabaltegi-Tabakalera figura asimismo el cortometraje 'La disco resplandece' del realizador alicantino Chema García Ibarra, una pieza que forma parte de la película colectiva "In the Same Garden" y que aborda las relaciones entre turcos y armenios y se estrena el próximo lunes en el Festival de Sarajevo.

Por su parte, el donostiarra Koldo Almandoz presenta su primer largo 'Sipo Phantasma' en esta sección que contará también con otras dos producciones vascas: los cortometrajes del programa de apoyo a jóvenes realizadores Kimuak, que son 'Caminan', de Mikel Rueda, y 'Gure hormek' de María Elorza y Maider Fernandez Iriarte.

Aaron Brookner, autor de 'The Silver Goat', el primer largometraje hecho para ser exhibido en iPad, rescata en 'Uncle Howard' la figura de su tío, Howard Brookner, que reflejó en 'Burroughs: The Movie' la revolución cultural de Nueva York a principios de los 80.

La primera incursión en la ficción de la brasileña Marilia Rocha 'A cidade onde envelheço', seleccionada en Cine en Construcción en Toulouse el año pasado, abunda en el reencuentro en una ciudad brasileña de dos amigas portuguesas que tienen maneras diferentes de estar en la vida.

También debuta en la ficción el colombiano Felipe Guerrero con 'Oscuro animal', la historia de tres mujeres que se trasladan desde la selva a Bogotá para escapar del conflicto armado, una película que obtuvo el Premio FIPRESCI en T-Mobile New Horizons IFF.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá también el estreno mundial de 'Ejercicios de memoria', el segundo largometraje de Paz Encina en el que la realizadora, que obtuvo el FIPRESCI en el Festival de Cannes por su primer largo "Hamaca paraguaya", ahonda en la figura de Agustín Goiburú, opositor de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El realizador ruso Ivan Tverdosky presenta su segunda película 'Zoologiya', cuyo punto de partida es una mujer a la que le crece una cola que le cambia la vida.

En el apartado de documentales figura 'Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words', del noruego Thorsten Schütte, y un collage de imágenes de 25 minutos de duración sobre el centro de Santiago de Chile elaborado por el chileno Pablo Álvarez, que participó en el Encuentro de Estudiantes de Cine en 2014.

El cortometraje 'The Hedonists', de Jia Zhang-ke, uno de los más importantes cineasta chinos, León de Oro en Venecia por 'Still Life' en 2006, y "Sarah Winchester", del francés Bertrand Bonello, que compite en la Sección Oficial con 'Nocturama', completa el listado de trabajos que se exhibirán en Zabaltegi.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual