Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Antonio Carmona: "Mi padre me dejó vivir la música"

Tras 'Vengo venenoso' (2006) y 'De noche' (2011), Antonio Carmona (Granada, 1965) tiene la sensación de "empezar de nuevo" con su nuevo disco

Actualizada 06/08/2016 a las 12:35
  • EFE. CEUTA
Para antes de finales de este año, Antonio Carmona espera poner en el mercado su tercer trabajo discográfico en solitario, un disco "con mucha magia y con música muy variada", para el que ha contado con la colaboración de varios compañeros de profesión.

Tras 'Vengo venenoso' (2006) y 'De noche' (2011), Antonio Carmona (Granada, 1965) tiene la sensación de "empezar de nuevo" con su nuevo disco, del que sacará un "single" dedicado a su padre, Juan Habichuela, recientemente fallecido.

"Es un disco muy bonito que he compuesto con músicos como Álex Cuba, Alejandro Sanz o mi sobrino Juan Carmona, que es un descubrimiento. He hecho como un viaje musical: lo he disfrutado y lo he puesto en un disco", ha dicho Carmona en una entrevista con Efe en Ceuta, donde ha actuado en las fiestas patronales.

Este nuevo trabajo "aparecerá cuando diga mi compañía y cuando sea mejor para que tenga repercusión, porque tiene mucha magia y música muy variada", ha señalado Carmona, que se ha mostrado "muy contento con este trabajo, porque lo ha hecho "con muchos artistas" y ha tenido que componer "mucho, llevo un año a tope".

El antiguo integrante del grupo de flamenco-fusión Ketama tiene "muy buenos y largos" recuerdos de aquella etapa: "Ketama estuvo en plazas muy importantes, siempre al servicio de la música, de sus fans, de la fusión que hemos hecho con muchos músicos".

Considera que Ketama "se ha ganado un sitio en España y el cariño del público", porque hicieron "una música muy especial defendiendo siempre al flamenco", por lo que cualquier música que compongan "sonará a flamenco, aunque sea latina".

Antonio Carmona no quiere ser pesimista a la hora de valorar la situación del flamenco, aunque dice que corren tiempos en los que "hay que trabajar mucho" y volver a tocar un día en cada sitio como en los años 80.

Para el cantante, la música "ha cambiado, y el que quiere ser músico y estar en un escenario y disfrutar tiene que seguir". "No soy de los que me voy a quejar. Quizás de viejo lo haga, cuando me duelan los riñones de la furgoneta", dice sonriendo.

Considerado uno de los mejores representantes del nuevo flamenco, Antonio Carmona ha dicho a Efe que la clave para mantenerse en activo es su "fe". "Tengo mucha: me levanto por la mañana, abro mis brazos y doy las gracias por lo que me ha dado. Tengo un algo que me dejó mi padre que alucino: todo el rato era vivir la música. Disfruto a cada momento de lo que tengo", advierte.

Como reflexión final, Antonio Carmona explica su filosofía: "Hay que vivir tranquilos, tener el mar cerca y que nos despojemos de todas las cosas que no nos ayudan. Hay que ir hacia adelante y tener mucha fe, para que todo se ponga en su sitio".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual