Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Degas escondió la imagen de una modelo tras el 'Retrato de una mujer'

Los científicos han podido ‘meterse’ en las entrañas del cuadro y dibujar el perfil de la mujer que se encuentra tapada

El retrato escondido de Emma Dobigny encontrado en 'Portrait d'une femme',

Degas escondió la imagen de una modelo tras el 'Retrato de una mujer'

El retrato escondido de Emma Dobigny encontrado en 'Portrait d'une femme',

AFP
Actualizada 04/08/2016 a las 20:52
  • COLPISA. MADRID
Diferentes estudios habían determinado que el ‘Retrato de una mujer’ que Edgard Degas pintó sobre 1865 tenía un rostro escondido. Detrás de esa señora seria, algo pasada de peso y bastante seria se escondía el rostro de alguien. Pero nadie había sido capaz de discernir quién era ni ponerle nombre hasta ahora, gracias a grupo de investigadores del Sincrotón Australiano, un centro especializado en operar un acelerador de partículas.

Con esta novedosa técnica, los científicos han podido ‘meterse’ en las entrañas del cuadro y dibujar el perfil de la mujer que se encuentra tapada. Porque de lo primero que se dieron cuenta es que era de una mujer. El equipo, encabezado por Daryl Howard y David Thurrowgood -miembro del museo y galería de arte Reina Victoria, situado en Tasmania- aplicaron una fuente de radiación sincrotrón de la instalación y una técnica no invasiva de fluorescencia de rayos X. De esta manera, según explican en la revista ‘Scientific Reports’, pudieron ver a la imagen de una mujer que está al revés con respecto a la pintura. Los investigadores jugaron con la imagen obtenida y le aplicaron un falso color para descubrir quién era la mujer. Están casi convencidos de que se trata de Emma Dobigny, la modelo favorita del pintor impresionista francés (París, 1834-1917).

El retrato -más bien, su imagen realizada a través de los rayos X- muestra unas orejas puntiaguadas imposibles de ver al natural. Era un detalle que se han observado en otras obras del artista parisino. También se aprecian formas desproporcionadas y borrosas de las orejas. «Este estudio ha demostrado con éxito una reconstrucción virtual de un retrato oculto de Edgard Degas y ofrece una mejor comprensión de su obra y prácticas artísticas. El resultado el resultado de este trabajo fomentará una nueva evaluación de algunos de los grandes tesoros de arte del mundo», apuntaron los investigadores en su artículo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual