Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDÓN

El navarro Santiago de Navascués gana el premio Alegría de poesía

El galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación del poemario vencedor, 'Otro cielo'

El navarro Santiago de Navascués gana el premio Alegría de poesía

El navarro Santiago de Navascués gana el premio Alegría de poesía

El Ayuntamiento de Santander convoca este premio.

CEDIDA
Actualizada 02/08/2016 a las 14:56
  • EFE. SANTANDER
El autor navarro Santiago de Navascués Martínez es el ganador de la vigésima edición del premio de poesía Alegría, que convoca el Ayuntamiento de Santander, y que está dotado con 3.000 euros y la publicación del poemario vencedor, 'Otro cielo'.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual, y los miembros del Jurado han dado a conocer, en una rueda de prensa, el fallo del certamen, al que en esta edición se han presentado 565 obras.

Igual ha recordado que el premio Alegría está dedicado a la memoria del poeta José Hierro, y es un certamen internacional "abierto" a todos los poetas de habla hispana.

La entrega de premios se celebrará en diciembre en la segunda Gala de las Letras y se prevé que el poemario del ganador se publique por la colección Adonais la primera quincena de noviembre.

Julio Martínez, poeta y director del Instituto Cervantes en Estocolmo; Carmelo Guillén, director de la colección de poesía Adonais; Julio Díaz, profesor de literatura; Miguel Ibáñez, ganador de la decimoctava edición de este premio; y Enrique Álvarez, jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, han sido los componentes del Jurado.

Al Jurado le ha "llamado la atención" la diversidad de tendencias de los poemarios presentados en esta edición, que abarcan "desde una moderna poesía de protesta, de conciencia social y con un lenguaje muy directo, hasta la poesía más tradicional", según ha explicado Miguel Ibáñez.

Enrique Álvarez ha señalado que la concesión del premio al poemario 'Otro cielo' se ha hecho por unanimidad, "por su maestría en el uso de aspectos formales que crea una atmósfera de belleza, que trasmite poderosamente las sensaciones y pensamientos del autor".

Para el director de la colección Adonais, es "una gran alegría" el que este premio tenga, con el paso de los años, "cotas más altas y de más calidad".

Julio Díaz ha subrayado la calidad del último poema de 'Otro cielo', dedicado al escritor Walt Whitman, y que "ya casi valdría para darle el premio" a su autor.

Julio Martínez, presidente del Jurado, ha remarcado que ese poema es "no solo espléndido", sino que "contrasta con el tono, mucho más clásico, del que beben todos los demás poemas del libro".

Martínez ha resaltado también que el poeta ganador no ha publicado ningún otro libro, lo que es "muy importante" porque muestra que el premio permite "dar a conocer a nuevas e interesantísimas voces que vienen a aportar su granito de arena, o a veces su gran roca de oro, a la poesía española".

Los integrantes del Jurado de este certamen han explicado a los periodistas que hasta ahora no han podido contactar con el ganador del premio, que es natural de la localidad navarra de Mutilva y que, según calculan, deben tener entre 20 y 30 años, pero cuya obra refleja su madurez.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual