Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Mel Gibson lleva a la gran pantalla al primer héroe de guerra objetor de conciencia

La nueva cinta recoge la historia real de Desmond T. Doss, el hombre que luchó en la sangrienta batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial y no disparó un solo tiro durante toda la guerra

Actualizada 29/07/2016 a las 16:40
Etiquetas
  • AGENCIAS
Mel Gibson, el actor y director australiano ha adelantado recientemente lo que será su nuevo trabajo: 'Hacksaw Ridge' que llegará a las salas de cine el próximo mes de noviembre.

La nueva cinta recoge la historia real de Desmond T. Doss, el hombre que luchó en la sangrienta batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial y no disparó un solo tiro durante toda la guerra.

La historia de este soldado es digna de ser llevada a la gran pantalla. Se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor del Congreso por salvar a más de 75 soldados heridos.

En 1942 fue reclutado por el Ejército norteamericano rumbo a defender al "Bando Aliado". El problema es que él se negaba en rotundo a disparar un arma y es alistado como "objetor de conciencia"; si bien él quería ser conocido como "cooperador de conciencia".

Se adscribió al Cuerpo Médico de la 77th División de Infantería y su estricto seguimiento de las enseñanzas religiosas, que le marcaron desde su infancia, le valieron las constantes burlas de sus compañeros e incluso actos de indisciplina ante sus mandos.

En mayo de 1945 un batallón de marines es enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros y tras escalarlo les esperaba el fuego enemigo.

Desmond Doss vio como una parte de sus compañeros caían abatidos y otros corrían en busca de refugio. El no se escondió y consiguió sacar de aquella ratonera de Okinawa a más de 75 marines: arrastrándolos, cargándoles sobre su espalda hasta el borde del acantilado donde les bajaban mediante cuerdas. Fueron varios días sin descanso, menospreciando el peligro y su propia seguridad hasta que el 21 de mayo el estallido de una granada le alcanza las piernas.

Mientras era llevado en una camilla vio a otro soldado en peores condiciones que él y no dudó en bajarse y atender al herido. La heroicidad le costó un balazo en el brazo que le fracturó el hueso. Es entonces cuando utiliza su fusil. No disparó con él un solo tiro, no mató a ningún enemigo pero sí lo utilizó para entablillarse en brazo y arrastrase como pudo hasta el hospital de campaña.

Nadie más volvió a burlarse de él. Su determinación más allá de su propia seguridad le valieron el reconocimiento de todos sus compañeros y pasó de ser el "rarito" de la compañía a ser un héroe valiente y símbolo del valor.

En 1945, Desmond Doss recibía la Medalla de Honor de manos del presidente Harry S. Truman en una ceremonia en la Casa Blanca. Doss regresó al Pacífico y enfermó de tuberculosis. Perdió un pulmón y en 1970 debido a una sobredosis de antibióticos se queda sordo. Vivió el resto de su vida como un hombre humilde hasta los 87 años que fallece.

Su vida y su determinación le han convertido en protagonista del libro titulado 'El héroe más improbable' y del documental "el objetor de conciencia" en 2004.

Ahora es Mel Gibson quien se decide a llevar su vida y su hazaña a la gran pantalla. El director ya ha exhibido un adelanto de dos minutos y 25 segundos de duración. El actor que interpreta Doss será Andrew Gardfield (The amazing Spiderman). La historia promete y supone un compromiso para Gibson el hacer una película digna del protagonista real que narra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual