Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Zipi y Zape en el mundo de Peter Pan

En la segunda entrega de los traviesos mellizos del tebeo, la actriz Elena Anaya ha "disfrutado de lo lindo" dando vida a una malvada

Fotograma de

"Zipi y Zape" se estrenará en el Festival de Toronto

Fotograma de 'Zipi y Zape, el Club de la Canica'.

27/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El cine es magia. Todo es posible en la fábrica de sueños, como que el mundo de Zipi y Zape se confunda con el de Peter Pan. Que los traviesos mellizos creados por Escobar convivan con el Capitán Nemo, héroe de Julio Verne, y con criaturas de las novelas de Salgari, Stevenson, Wells, o Conan Doyle. Y eso es lo que ocurre en 'Zipi y Zape y la isla del capitán', la segunda entrega de las aventuras de los hermanos más famosos y pillastres del tebeo. Llega a las pantallas el 29 de julio, con una Elena Anaya que brilla en el papel de la señorita Pam, malvado trasunto femenino de Peter Pan que la actriz borda.

Dirige de nuevo Oskar Santos, cineasta vasco que ya cosechó con 'Zipi y Zape y el club de la canica' (2013) un éxito en taquilla que aspira a repetir. Elena Anaya ha disfrutado "de lo lindo" con el maquiavélico, divertido y complejo papel de mala-malísima que le ofreció el director vasco. "Ha sido un regalo y un desafío" explica la actriz (Palencia, 1975), curtida en papeles trágicos y "muy dolorosos", como el que encarnó en 'La piel que habito' con el que ganó el Goya a la mejor interpretación. "Me lo he pasado pipa", insiste encantada y "enamorada" aún de un personaje que ha querido hacer "tan atractivo para los niños como para sus padres".

Tan seductora como repelente, la Señorita Pam es 'una' Peter Pan con elegantísimos vestidos decimonónicos -Anaya exigió intervenir en la caracterización- que vivió una dolorosa y triste niñez. Como el personaje de Barrie que la inspira, odia a sus padres porque no pudieron impedir que creciera. Rechaza Elena Anaya muchos más papeles de los que acepta, pero con éste no albergó dudas. "Los guiones son los que te eligen a ti", asegura. Pensó, no obstante, en la determinación de Hitchkock de no trabajar jamás con niños y animales. "Pero decidí hacerme amiga de los niños y la cosa fue bien", explica risueña al evocar un rodaje que no fue fácil. Tuvo que batallar con densas nubes de implacables mosquitos y "arañas como tanques" en el lago Balatón, al norte de Hungría, uno de los escenarios de la película, además de los bosques de Euskadi.


Liarla parda "Como hago siempre, me inspiré en mi instinto y busqué en mi interior el origen de la locura de una señorita Pam que parece adorable pero que tiene un lado muy oscuro", asegura la actriz. "Zipi y Zape eran los únicos tebeos que leía -confiesa- y me las apañaba para localizar en Palencia la edición en tapa dura". "Adoraba sus gamberradas y me daban ganas de ser más perra y liarla parda", dice risueña. Teo Planell (Zipi) y Toni Gómez (Zape) encarnan a los revoltosos mellizos. El primero está decidido a ser actor y ha trabajado ya con Penélope Cruz y Julio Medem en 'ma ma'.

Son un auténtico torbellino, como en la película, en la que sustituyen a los ya crecidos Raúl Rivas y Daniel Cerezo. "No podían repetir. Queríamos hacer algo muy distinto. No me gustan las secuelas ni repetir esquema sin más. Había que lograr que todo fuera mejor", dice Oskar Santos, director y autor del guión junto a Jorge Lara. Santos, que debutó con el thriller 'El mal ajeno', ha facturado una película "de aventuras e independiente de su predecesora", como ocurre con las sagas de 'Indiana Jones' o 'James Bond'. Espera que, como los cómics de Tintín o Mortadelo y Filemón "seduzca a cualquiera entre los 8 y los 88 años". "Hay más aventura, más emoción, más misterio y más humor", insiste Santos, que mas allá de estos ingredientes propone una reflexión sobre la paternidad. "Quería contar el conflicto no resuelto entre padres e hijos y hacer ver a los padres que casi nunca se acuerdan de los niños que fueron y olvidan qué trastadas hicieron ellos con 10 años", asegura Santos. "No pretendo adoctrinar ni lanzar mensajes", señala.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual