Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ILUSTRACIÓN

Quino, el padre de Mafalda, cumple 84 años

Quino es el nombre con el que le llaman desde pequeño para distinguirlo de su tío, ilustrador con el mismo nombre

Quino.

Quino.

Quino.

EFE
Actualizada 17/07/2016 a las 16:42
  • E.PRESS. MADRID
Joaquín Salvador Lavado Tejón, el menor de sus tres hermanos, nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Quino es el nombre con el que le llaman desde pequeño para distinguirlo de su tío, ilustrador con el mismo nombre, que fue el que despertó su inquietud artística desde los tres años de edad.

La Escuela de Bellas Artes de su provincia natal lo recibiría como estudiante desde los 13 años, al poco tiempo de fallecer su madre, pero tras cuatro cursos la abandona "cansado de dibujar anáforas y yesos". Así fue como Quino descubrió que deseaba dedicarse al dibujo de historias y humorístico.

A los 18 años se desplazó a Buenos Aires donde dedicó su tiempo a buscar un editor que le publicase sus dibujos pero no fue hasta tres años más tarde, en 1954, cuando lograse publicar su primera página en el semanario 'Esto Es'. El autor describe este día como "el momento más feliz" de su vida.

Esta primera publicación prosiguió con más en otros medios como 'Vea y Lea, 'Damas y damitas', 'Panorama' y 'Usted', entre otros. El ilustrador también realizó trabajos publicitarios en esta primera etapa.

Los éxitos se tradujeron en estabilidad económica que le permitió contraer matrimonio, lo que él mismo cataloga como "otro sueño", con Alicia Colombo.

Su primer libro de humor se llamó 'Mundo Quino' y fue publicado en 1963 a modo de recopilación de sus obras durante esos nueve primeros años.

Fue por esta época cuando el prologuista de su primera recopilación, Miguel Brascó, le presentó 'Agens Publicidad'. Esta agencia buscaba un dibujante para crear un personaje para promocionar el lanzamiento de un línea de electrodomésticos llamados 'Mansfield'. Quino se sirvió de la letra M, inicial de la línea, y de ahí nació su personaje insignia: Mafalda.

La empresa publicitaria no llevó a cabo la campaña y, por lo tanto, el personaje de Mafalda no fue su elemento publicitario pero Quino guardó varias tiras ya protagonizadas por ella.

LA CHICA QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Mafalda debuta en el semanario 'Primera Plana' de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. La chica de pelo negro comenzaría con éxito, lo que supondría su aparición seis de cada siete días a la semana en el periódico 'El Mundo' desde el marzo siguiente.

Quino triunfa en América del Sur y posteriormente en Europa gracias a este personaje. El ascenso imparable de su popularidad continúa con la publicación del primer libro de Mafalda, el cual agota en dos días su tirada de 5.000 ejemplares en Argentina. Esta publicación posteriormente se editaría en España, Portugal, Italia y otros países, también con éxito.

Joaquín decidiría poner fin a Mafalda el 25 de junio de 1973 explicando que ya no sentía necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras secuencia. Esta parada creativa no significaría el fin de Mafalda, pues el interés hacia ella no se ha frenado y sus libros se siguen reimprimiendo y siendo imagen de campañas sociales, ni de Quino.

El artista continuó con la publicación de sus páginas de humor que ha ido agrupando en libros, en 1984 conoció al participar como jurado en un festival de La Habana al director Juan Padrón. Posteriormente firmó un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para convertir sus páginas de humor en una serie llamada Quinoscopios, dirigida por Padrón.

Juan Padrón también produciría 104 episodios de un minuto de Mafalda en dibujos animados en 1993 para empresas y televisiones españolas aunque luego fueron distribuidas en otros países. Los homenajes a Quino y su personaje no han cesado en todos estos años. El argentino tiene en su haber títulos como La cátedra honorífica de la Universidad de Alcalá de Henares, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2014 y la Legión de Honor de la República Francesa del mismo año, entre muchos otros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual