Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Jorge Pardo: "Gastamos palabras en describir la música"

El flautista y saxofonista asegura en una entrevista que es más fácil "sentirla" que explicarla

Jorge Pardo:

Jorge Pardo: "Gastamos palabras en describir la música"

El saxofonista y trompetista Jorge Pardo.

ARCHIVO (CEDIDA)
Actualizada 16/07/2016 a las 19:55
  • EFE. GRANADA
El flautista y saxofonista Jorge Pardo, que este domingo 17 de julio recibe la medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñécar, reconoció que su nuevo trabajo 'Djinn' da "una vuelta más de tuerca" a su estilo y descartó encasillar ritmos porque "gastamos palabras en explicar la música y es más fácil sentirla".

El Festival Jazz en la Costa, que inicia en Almuñécar (Granada) su programa central, homenajea en su XXIX edición a Pardo (Madrid, 1956), primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo, y que aprovechará el escenario jazzístico granadino para presentar 'Djinn'.

En una entrevista, el músico y compositor madrileño explicó que con su nuevo trabajo da un paso nuevo y diferente a los discos anteriores "aunque no lejano a lo que sé hacer" con el objetivo de "trasgredir más si cabe, como un reto".

"Lo que pienso que debo ofrecer es una vuelta más de tuerca a mi música", reconoció Pardo, que actuará acompañado de Alana Sinkey y de un DJ, con baterías y "soniquetes buenos", para adelantar un trabajo de fusión más que sumar a su trayectoria.

"Gastamos muchas palabras en explicar la música y es mucho más fácil sentirla", sentenció Pardo, que reconoce que sus fusiones generan reticencias en los "intelectuales de esta música" por un academicismo que no padece el público de sus conciertos y que provoca que este tipo de estilos "se pongan en cuarentena".

Recordó además que esas posibles críticas han caído sobre grandes del jazz y de otros géneros, aunque lo importante es el momento de "trance" que vive en sus conciertos, que siente que afecta también a su público, porque "cada concierto es una victoria personal, para eso vivo".

Pardo, con formación en conservatorio, se convirtió en referencia nacional con el grupo Dolores que formó junto a Pedro Ruy Blas, acompañó en varias de sus giras al flamenco Paco de Lucía y ahora presenta 'Djinn', nombre que hace referencia al duende de varias mitologías ancestrales con capacidad de influir en la mente y el espíritu del ser humano.

"Hablan de lo divino y lo humano y están emparentados con los duendes del flamenco, traviesos e indómitos, que aparecen en momentos cumbre, cuando compones o en los escenarios, y que aunque no se pueden demostrar con la ciencia existen", explicó Pardo, que ve "excitante" el premio que recibirá, un galardón que "alimenta mi orgullo y mi ego pero que no se me indigesta".

Recalcó que por muy novedoso que sea su último trabajo, "es música popular y la gente sin prejuicios la recibe solo como música, ritmo y melodías, porque no hay que ser entendidos para sentir el jazz o el flamenco, músicas del pueblo".

En el disco 'Djinn', Pardo mantiene parte de la banda y el sonido de su anterior trabajo, 'Historias de Radha y Krishna', con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos para abordar su particular fusión del jazz y el flamenco, al que suma música urbana contemporánea.

En su gira de conciertos se pondrá a la venta un EP con cinco de los diez temas del disco que se estrenará en septiembre y que sonará mañana por la noche en el parque El Majuelo con todo vendido.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual