Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Jean-Paul Belmondo, León de Oro de Venecia a sus carrera

El festival de cine se celebrará este año del 31 de agosto al 10 de septiembre

15/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. roma
El actor francés Jean-Paul Belmondo y el director polaco Jerzy Skolimowski han sido galardonados con el León de Oro a sus respectivas carreras por el Festival de Venecia, anunció la organización del evento.

La decisión fue tomada por la dirección de la Biennale de Venecia, que organiza el festival del cine que, en su edición número 73, se celebrará este año del 31 de agosto al 10 de septiembre.
La elección de Belmondo y Skolimowski fue propuesta por el director de la "mostra" veneciana, Alberto Barbera, según un comunicado del festival.

Se trata de la primera vez que el evento concede este galardón, con la intención de hacerlo cada año y que será atribuido en dos categorías: una para la dirección o el ámbito de la realización y otra para un actor, actriz o representantes del mundo de la interpretación.

Belmondo, "icono del cine francés e internacional, ha sabido interpretar como nadie la inspiración de la modernidad típica de la 'nouvelle vague' a través de los personajes alienados de 'Una doble vida', 1959, de Claude Chabrol; 'Al final de la escapada' y 'Pierrot el loco', ambos de Jean-Luc Godard", declaró el festival.

Especialmente con su interpretación de Michel Poiccard/László Kovács en "Al final de la escapada" Belmondo compuso "la figura de un antihéroe provocador y seductor, muy diferente de los estereotipos hollywoodienses en los que se inspiraba el propio Godard", continuó la nota de la mostra.

Belmondo muestra "un rostro maravilloso, una simpatía irresistible, una versatilidad extraordinaria", declaró al respecto del autor el director Alberto Barbera.

En cuanto a Skolimowski, añadió el director, el polaco es uno de los "cineastas más representativos del aquel cine moderno nacido con las 'nouvelles vagues' de los años sesenta y, junto con Roman Polanski, el director que más contribuyó a la renovación del cine polaco de la época".

La trilogía realizada en Polonia en su juventud, "Rysopis" (1964), "Walkover" (1965) y "Bariera" (1966), "fue para los países del este lo que los primeros filmes de Godard fueron para el cine occidental", comentó Barbera.

En cuanto a las películas más recientes del director polaco - "Cztery noce z Anna" (2008), "Essential killing" (2010, premio especial del jurado en Venecia) y "11 minut"- "manifiestan una capacidad inagotable y sorprendente de renovación, que lo colocan por derecho propio entre los autores más combativos y originales del cine contemporáneo", según el festival veneciano.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual