Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía

La actriz ha sido galardonada "por su trayectoria profesional"

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2016.

EFE
Actualizada 14/07/2016 a las 14:22
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado, que se ha reunido este jueves, ha premiado a la actriz "por su trayectoria profesional" desde las primeras películas que realizó con 20 años, en la que ha dejado "palpable" la "estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro" de las fronteras españolas.

Según ha destacado, con sus interpretaciones, ha marcado la "talla de actriz" que la ha hecho "merecedora de numerosos reconocimientos y premios, destacando su amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado. Una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original", ha resaltado el jurado.

El jurado ha estado presidido por la directora general del ICAA, Lorena González Olivares; mientras que la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales de este organismo, Guadalupe Melgosa, ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Manuel Cristóbal Rodríguez, por la Unión de Actores y Actrices; José Ángel Ruiz González, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Ignacio José del Moral Ituarte, por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); María Consuelo Loureiro Vilarelle, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Cristina Andreu Cuevas, por el ICAA; Pilar Martínez-Vasseur, Yolanda Flores Remón, Antonio del Real y el galardonado en la anterior convocatoria, Fernando Rodríguez Trueba.

Este premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año. Además, en casos excepcionales, también se podrá otorgar como reconocimiento a la trayectoria profesional.

Fernando Trueba fue galardonado el pasado año y se sumó a la lista de premiados en años anteriores: la guionista, novelista y productora Lola Salvador (2014); el director Juan Antonio García Bayona (2013); la diseñadora de vestuario Yvonne Blake (2012); el director Agustí Villaronga (2011); o el cineasta Álex de la Iglesia (2010).

Asimismo, desde 1980, han recibido este galardón grandes personalidades del cine español como Carlos Saura Atares, Francisco Rabal, Mario Camus, Elías Querejeta Gárate, Carmen Maura, Vicente Aranda, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Víctor Erice, Marisa Paredes, Montxo Armendariz o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros.

BIOGRAFÍA

Ángela Molina (Madrid, 1955) es la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, y sus hermanos -Paula, Miguel, Mónica y Noel- también se dedican a la interpretación y a la música. Además, su hija Olivia Molina es igualmente actriz.

La galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía estudió ballet clásico, danza española y arte dramático en la Escuela Superior de Madrid, y en 1977, el cineasta Luis Buñuel la eligió para protagonizar, junto a Fernando Rey, el filme 'Ese oscuro objeto del deseo', película que le abrió las puertas de la cinematografía europea. Buñuel afirmó que la actriz poseía "el rostro de una virgen pagana".

En la década de 1980, se convirtió en rostro habitual de la gran pantalla, reafirmó su presencia en España y la amplió en Francia e Italia, con incursiones en el cine alemán y norteamericano.

Su colaboración con el director Manuel Gutiérrez Aragón afianzó su carrera y ahondó en su potencial dramático mediante papeles principales en 'Camada negra', 'El corazón del bosque', 'Demonios en el jardín' y 'La mitad del cielo', obras que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo y en las que la ideología, el núcleo familiar y la presencia femenina cobran especial importancia.

En 1985 recibió el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y en 1986 el David de Donatello que otorga la Academia de Cine de Italia por la película 'Camorra: Contacto en Nápoles'. De esta forma, se convirtió en la primera actriz extranjera galardonada por una producción italiana, imponiéndose a Giulietta Masina y a la noruega Liv Ullmann. Por el mismo trabajo gana el premio Nastro d'argento que entregan los periodistas cinematográficos italianos.

En 1986 consiguió asimismo la Concha de Plata a la mejor actriz por 'La mitad del cielo' en el Festival de San Sebastián, siendo también nominada en la primera edición de los Premios Goya.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual