Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

José Luis Guerin: “Yo juzgaba un disparate una academia de musas”

Este jueves 26, a las 18 horas, masterclass y película ​en el Museo de la Universidad de Navarra

Conversación sobre cine con José Luis Guerín

Tres meses después de su visita al Festival Punto de Vista, José Luis Guerin vuelve a Pamplona y vuelve con sus musas.

Actualizada 24/05/2016 a las 11:06
Etiquetas
  • ANDREA CAPRARULO/FERMÍN MARTÍNEZ
Tres meses después de su visita al Festival Punto de Vista, José Luis Guerin vuelve a Pamplona y vuelve con sus musas. Este jueves 26 de mayo, el cineasta estará en el Museo de la Universidad de Navarra para impartir una masterclass de entrada libre y gratuita y presentar su última película, La academia de las musas (2015), que ya exhibió en el festival documental.

Segunda ocasión en Pamplona, entonces, para ver esta película con apariencia de documental pero que, según el autor, es una ficción en la que de lo que se trataba era de “experimentar cinematográficamente en el aula, jugar un poco, transformar el aula en plató”.

Allá por el frio febrero de Pamplona, Guerin conversó con Fermin Martinez sobre su cine y hoy, en una primavera algo reticente, traemos de vuelta esa entrevista en la que le preguntábamos por su relación con las musas, por sus elecciones formales a la hora de filmar, la posibilidad de la creación y esa búsqueda del pacto de verosimilitud que está presente en todo el metraje.

LA CITA CON GUERÍN

El encuentro con Guerin en el Museo de la Universidad de Navarra comienza el jueves a las 18 horas, con una conferencia titulada “La puesta en escena de la palabra”, de entrada libre y gratuita. A las 19 horas se proyectará el filme La academia de las musas (duración 92 minutos), con coloquio posterior. La entrada para ver la película tiene un coste de 3€, gratis para empleados y alumnos de la UNAV.

La academia de las musas fue presentada en el Festival de Locarno y fue galardonada con el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2015.

Las primeras películas de Guerín eran cortos en formatos subestándar hasta que, siendo todavía muy joven, dirige en su primer largometraje: Los motivos de Berta (1983, premio en el Forum del Festival de Berlín). En 1990 compite en el Festival de Cannes con Innisfree. Siete años más tarde, repite en Cannes con Tren de sombras, de 1997, con la que obtiene premios en festivales internacionales. En construcción (2001) recibe el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián. Más recientemente, realiza En la ciudad de Sylvia (Festival de Venecia), Las mujeres que no conocemos (Bienal de Venecia), así como una extensa correspondencia filmada con Jonas Mekas (CCCB).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra