Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

​Muere a los 84 años el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo

Ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo

Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se trasladó a Pamplona.

Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se trasladó a Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 21/05/2016 a las 10:14
  • EUROPA PRESS. Madrid
El reportero y deportista y explorador Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años, ha informado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

De la Quadra-Salcedo tendrá un velatorio estrictamente familiar en su domicilio.

TVE le rendirá un homenaje este viernes a las 20.50 horas en La 2 con la emisión del programa que le dedicó 'Crónicas' titulado 'El reportero que quisimos ser'.

El programa repasa la trayectoria de un hombre que "hizo casi de todo, y en todo brilló, pero donde más destacó fue en su faceta de reportero de televisión", según ha recordado RTVE, donde trabajó durante año.

Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se trasladó a Pamplona. Estudió la carrera de perito agrícola, aunque enseguida comenzó a destacar como un excelente atleta. Obtuvo varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Un año más tarde, su instinto aventurero le llevó a la selva del Amazonas, donde trabajó como etnobotánico para el Gobierno colombiano en el Museo de Antropología de Bogotá. Durante esta experiencia hizo acopio de un valioso material fotográfico, que, a su vuelta a España, le posibilitó ser contratado por Televisión Española como reportero.

Su primer trabajo como periodista le llevó a cubrir la guerra del Congo, país en el que a punto estuvo de morir por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Logró salvar milagrosamente la vida y, a partir de entonces, comenzó una fructífera carrera como reportero de televisión por todo el mundo.

Por sus reportajes obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio Periodismo Pueblo, por Tres años en el Amazonas; el Premio Nacional de Televisión, por Managua y el terremoto; el Premio Internacional de la Crítica de TV en Cannes, por La muerte de Che Guevara; o el Premio Internacional de Televisión en Montecarlo, por La larga marcha de los eritreos.

ARTÍFICE DE LA RUTA QUETZAL

Pero además de por sus reportajes de televisión, Miguel de la Quadra Salcedo es recordado por ser el artífice de la conocida como Ruta Quetzal. Un proyecto ideado por él mismo a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo, recibió una buena cantidad de reconocimientos por su labor. Por ejemplo, en el año 2007 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Universidad Autónoma de Barcelona le concedió el Premio Itaca en reconocimiento a su excelente trayectoria en el campo del periodismo, su inestimable labor educativa en la formación de los jóvenes latinoamericanos y su magnífico aporte en la transmisión del conocimiento de las civilizaciones de América y España.

El Gobierno de Navarra le concedió la medalla de la Cruz de Carlos III, El Noble de Navarra en 2009, reconociendo públicamente su gran contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad foral.

Por último, la Fundación Europea Educación y Libertad le concedió en 2013 un premio por la labor que el programa ha llevado a cabo durante más de 30 años, de la que el jurado destacó el trabajo educativo, de intercambio cultural, de comprensión y unión entre los pueblos americanos y el español.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra