Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baluarte

Fundación Baluarte no ve "por qué" subcontratar a AGAO

Ha remarcado que el "trato de colaboración" mantenido con la Asociación se ha visto "intensificado" desde el año 2012

La zarzuela será protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte

Vista exterior del Baluarte.

ARCHIVO
17/05/2016 a las 17:57
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
El director-gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza, ha considerado que "no hay por qué subcontratar a AGAO", y ha remarcado que el "trato de colaboración" mantenido con la Asociación se ha visto "intensificado" desde el año 2012.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia en sesión de trabajo de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, en la que ha explicado la "actividad operística llevada a cabo en los últimos años en Baluarte".

Ante la posibilidad de subcontratar a AGAO, ha asegurado que no se tiene "por qué encomendar a una entidad privada la producción de los espectáculos", siendo una "entidad pública" dedicada a la promoción de los mismos.

"No es comprensible", ha reiterado, tras poner en valor que "la marca AGAO es fundamental" en la sociedad navarra. "La Fundación ha tenido un trato de colaboración con AGAO, intensificado desde 2012, con la compra preferente de entradas, descuentos para socios y adecuación de los periodos de programación", ha asegurado.

"Cargar contra alguien que está tratando de complementar lo que haces no me parece lógico", ha lamentado Lacunza ante las afirmaciones vertidas por AGAO sobre una "falta de colaboración" por parte de la Fundación. En respuesta a los datos económicos aportados por la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, ha destacado que reflejan una "realidad asimétrica".

De esta forma, ha apuntado que los 700.000 euros de ahorro para el Gobierno de Navarra valorados por AGAO "no son tales", porque "se está mezclando Orquesta Sinfónica de Navarra, Fundación Baluarte y NICDO S.L.".

"Esa cifra no está fundamentada, y AGAO conocía de primera mano esos datos -ha advertido-, han hecho caso omiso y han decidido salir a la palestra hablando de unos 700.000 euros que no son tales".

"Este cuadro valorativo no contempla la naturaleza privada de los fondos de la Fundación Baluarte destinados a financiar los déficit de taquilla, que para el año 2016 son del 41 %", ha indicado Lacunza, que ha asegurado que tampoco se contempla el gasto de la Fundación en la OSN.

En relación al escrito sobre 'Ópera XXI' presentado por AGAO acerca del impacto de la Asociación sobre el PIB, Lacunza ha destacado que la "contribución de la Fundación es sensiblemente superior", siendo ESTA última del 10 %, frente al 2,5 % de la Asociación.

En lo referente a las coproducciones, ha precisado que se tiende a coproducir con "teatros de ciudades que, en cierta manera, pueden ser similares". "Cuando AGAO dice que no hemos coproducido con ellos, hay que destacar que tendemos a coproducir con teatros que no son de esta ciudad", ha asegurado, antes de presentar ejemplos como San Sebastián, Oviedo, Córdoba o Jerez.

Asimismo, ha recordado que "se hizo una valoración de la ineficiencia en base a los públicos" que "se puede rebatir". "Baluarte en su conjunto presenta un perfil ascendente de público de 2011 a 2015 -ha anunciado-, gracias a la cooperación y el trabajo conjunto con agentes culturales de la Comunidad".

"La Fundación nace para complementar la oferta de Pamplona y Navarra, programando espectáculos que, por su dimensión, formato o recursos necesarios, requiera de prestaciones como las de Baluarte", ha recordado. Lacunza ha asegurado que "esto no es ni más ni menos importante que el trabajo de otras superficies escénicas y entidades artísticas, pues todas deben formar parte de un ecosistema cultural equilibrado".

Además, ha apuntado que la fundación "recibe sus ingresos de la taquilla de sus propios espectáculos, las aportaciones de entidades privadas y la aportación del gobierno de Navarra".
"Pese a su naturaleza de fundación pública, solamente tiene una dependencia en presupuestos para programación propia de auditorio del 32,1 %, un 34,7 % desde 2012, año de comienzo del IVA cultural al 21%", ha añadido, tras destacar que se trata de una "dependencia bastante limitada".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra