Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Nadia Ghulam: "Son las mujeres las que aguantan con su fuerza Afganistán"

Junto a su amigo Javier Diéguez, acaba de presentar la novela 'La primera estrella de la noche'

Nadia Ghulam.

Nadia Ghulam.

EFE
Actualizada 16/05/2016 a las 10:58
  • EFE. BARCELONA
La afgana Nadia Ghulam, actualmente residente en Barcelona, quiere ser "la voz de las que no tienen voz". Junto a su amigo Javier Diéguez, acaba de presentar la novela 'La primera estrella de la noche', un testimonio centrado en las mujeres de su familia, personas "de un valor increíble".

En una entrevista, Ghulam, que estudia cooperación social, considera que, a través de las mujeres más cercanas a ella, puede ofrecer el retrato de todas las otras que "con su fuerza, paciencia, perseverancia y lucha constante aguantan Afganistán, un país que lleva cuarenta años en guerra".

En el libro, publicado por Plaza & Janés y por Rosa dels Vents en catalán, el lector conocerá el regreso de Nadia a su lugar de nacimiento, después de unos años viviendo en España; el contacto que establece con su madre; con su prima Mersal o el homenaje que rinde a su tía, ya fallecida, y "ejemplo de fuerza y valentía increíbles".

La escritora, que nació en Kabul en 1985, sufrió graves heridas que le dejaron importantes secuelas, cuando tenía ocho años, durante la guerra civil que se inició en su país, posterior a la retirada soviética, y luego se hizo pasar por un chico para mantener a su familia durante diez años.

En 2006, gracias al trabajo de una ONG, viajó a Barcelona ya con su verdadera identidad y ahora ha recuperado su vida y está implicada en diferentes actividades dedicadas a divulgar la cultura afgana y la situación de las mujeres en su país, de quienes resalta: "No se les da ningún valor, pero son las que siguen transmitiendo a las jóvenes generaciones mensajes positivos y de esperanza".

En este punto, rememora a su madre, "que no pudo estudiar, es analfabeta, pero una gran sabia y filósofa, que me contaba cuentos cuando era niña, lo que ha permitido que conserve recuerdos muy positivos de aquel tiempo, gracias a su fuerza".

Sobre su prima Mersal, a la que está muy unida, indica que tienen vidas muy distintas, porque en Afganistán se casó muy joven y ahora es madre de ocho hijos. "Es la persona más solidaria que conozco, la más respetuosa que he conocido en mi vida, la que con su manera de hacer consiguió que yo saliera de los peores momentos y de las dificultades que he pasado", apunta.

A la vez, no obvia que en su país, actualmente, hay mujeres que creen que un ejemplo a seguir es la paquistaní Malala, la joven que con apenas 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su activismo y su lucha en favor de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat.

En esta novela, tampoco olvida su vida actual en Barcelona, en el seno de su familia catalana, con un padre que escucha música clásica y que comparte con su madre una biblioteca poblada de libros.

Nadia Ghulam subraya que cuando entra en ese despacho "es como entrar en el paraíso, allí me olvido del mundo". "El conocimiento -prosigue- es imprescindible, porque sin él no se pueden hacer cambios".

A su juicio, "en la oscuridad siempre se puede caer", pero "con todo lo que he aprendido de mi familia barcelonesa y todo lo que me han transmitido, he vuelto a confiar en las personas".

"Antes pensaba que todo el mundo iba en contra de la humanidad, pero gracias a mis padres de aquí he visto que hay gente buena y que los malos son cuatro, pero hacen mucho ruido", indica la escritora afgana.

Nadia Ghulam, junto a la periodista Agnès Rotger, es autora, asimismo, de 'El secreto de mi turbante' (Planeta), con la que ganó el premio Prudenci Bertrana en 2010, y también ha publicado 'Cuentos que me curaron' (Columna), una compilación de relatos orales tradicionales afganos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra