Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La alemana ​'Toni Erdmann', la sorpresa de la competición oficial de Cannes

El festival ha contado con la presencia por primera vez de Julia Roberts en su alfombra roja

Prensa en el Festival de Cannes.

Prensa en el Festival de Cannes.

REUTERS
Actualizada 16/05/2016 a las 19:31
  • EFE. FRANCIA
El humor especial y surrealista de la película alemana 'Toni Erdmann' en la competición por la Palma de Oro y la presencia por primera vez de Julia Roberts en Cannes y en su alfombra roja, son lo más destacado de la primera semana del festival.

La actriz estadounidense llegó a Cannes con su eterna sonrisa y muy bien acompañada de Gerge Cloooney para presentar, fuera de competición, 'Money Monster', dirigida por Jodie Foster, aunque de lo que más se ha hablado es de sus pies descalzos al desfilar por la alfombra roja.

Roberts mostraba así su apoyo a las mujeres que el año pasado no pudieron acceder a una de las proyecciones de gala del festival por no llevar zapatones de tacón suficientemente altos.

Pero más allá de simbolismos, la actriz ha sido, hasta ahora, la presencia más esperada de Cannes, con permiso de Clooney; de Woody Allen, que inauguró el festival con 'Café Society', y de la pareja formada por Ryan Gosling y Russell Crowe, que presentaron, también fuera de competición, 'The Nice Guys', una película que arrancó muchas risas.

Tantas como 'Toni Erdmann' que es, hasta el momento la sorpresa de la competición oficial del festival.

La cinta alemana, dirigida por Maren Ade y protagonizada genialmente por Sandra Hüller, es una comedia y un drama, una historia de relaciones paternofiliales con una acidez cuidadosamente dosificada y algunas escenas magistrales.

Todo ello la ha situado inmediatamente como la favorita para hacerse con la Palma de Oro, pero la competición cuenta con 21 largometrajes y quedan 11 por participar.

Junto a ella, destacaron la rumana 'Sieranevada', de Cristi Puiu, un retrato localmente universal de una familia en Bucarest en la actualidad y 'I, Daniel Blake', una drama social de los habituales en la filmografía del británico Ken Loach, con un descubrimiento, el de la actriz Hayley Squires, cuya interpretación emocionó a muchos.

División de opiniones en torno a 'Loving', la historia de amor interracial de Jeff Nichols; a 'Paterson', la antipoesía de Jim Jarmusch, o 'American Honey', de la británica Andrea Arnold, un retrato naturalista de unos jóvenes americanos que no terminó de convencer.

Pero mañana todo puede cambiar cuando se proyecte una de las películas más esperadas, 'Julieta', del español Pedro Almodóvar, un realizador que gusta mucho en Francia y, en especial en Cannes.

Y también quedan por proyectar los trabajos de varios de los pesos pesados de esta edición, como el rumano Cristian Mungiu, que presenta 'Bacalaureat' en un festival que ya le dio la Palma de Oro en 2007 por '4 meses, 3 semanas, 2 días'.

O "Juste la fin du monde", del último 'enfant terrible' del cine, el canadiense Xavier Dolan, que a sus 27 años ya ha presentado otros cinco largometrajes en Cannes; sin olvidar a los hermanos Dardenne, con 'La fille inconnue', o al filipino Brillante Mendoza con 'Ma' Rosa'.

Aunque más allá de los nombres conocidos, hay otros que también han creado expectación en Cannes, como el brasileño Kleber Mendonça Filho, que competirá con 'Aquarius', que promete una espectacular interpretación de Sonia Braga.

Pero probablemente la película más esperada de esta segunda semana del festival en 'The Last Face', el nuevo trabajo como realizador de Sean Penn, que eligió como protagonistas a su entonces pareja Charlize Theron y al español Javier Bardem.

El año pasado Penn y Theron pasearon de la mano por la alfombra roja de Cannes donde ella presentaba 'Mad Max: Fury Road' ("Mad Max: Furia en la carretera"), pero este año es muy poco probable que se repita la imagen.

El documental de Jim Jarmusch sobre Iggy Pop, 'Gimme Danger', que se proyectará fuera de competición, o el regreso a Cannes de Paul Verhoeven 24 años después de 'Basic Instict' ("Instinto básico") son otros de los platos fuertes de los próximos días.

Verhoeven y el iraní Asghar Farhadi serán los encargados de cerrar el sábado las proyecciones de competición, a la espera de que el domingo el jurado presidido por el australiano George Miller anuncie el ansiado palmarés de la 69 edición de Cannes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra