Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

'El hombre perfecto', una película para pensar qué haría uno por triunfar

La película, que ha superado los 600.000 espectadores en cines en su estreno comercial en Francia, se estrena el viernes próximo en España.

'El hombre perfecto', una película para pensar qué haría uno por triunfar

La película 'El hombre perfecto'

Actualizada 11/05/2016 a las 17:34
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El francés Yann Gozlam, que estuvo en el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges con "Captifs", presenta ahora en salas comerciales su segundo largometraje, 'El hombre perfecto', donde el miedo se vuelve "más angustioso porque es interior" y puede descubrirte qué eres capaz de hacer por triunfar.

"Tengo la impresión de que hoy, con el desarrollo de las redes sociales, los medios de comunicación e internet, tenemos un deseo de mediatización y de brillar a los ojos de los demás más agudizado que hace veinte años", explica el director en una entrevista con Efe.

El realizador, que es también guionista de sus obras, sentía un doble vértigo al escribir y rodar este thriller, estructurado al más puro estilo de suspense, ya que "todos los escritores se han sentido alguna vez" como el protagonista de su obra, ese "hombre perfecto" que es Mathieu.

Interpretado por el popular actor francés Pierre Niney (protagonista, entre otras del biopic "Yves Saint Laurent"), encarna a un joven escritor frustrado que sobrevive haciendo mudanzas; un día, cuando vacía el piso de un hombre que acaba de morir, encuentra un manuscrito del que se apropia y decide publicar con su nombre.

Aquella novela se convierte en un gran éxito, pero al pasar unos años, su falta de talento vuelve a ocupar la realidad de su vida mientras él, mentira tras mentira, intenta que nada cambie.
"Me parecía fascinante la posibilidad de perderle entre mentiras y llevarle a la locura y que el espectador esté en su cabeza mientras todo esto ocurre", apunta Gozlan.

Con 'Captifs', Gozlan llevaba al espectador al límite con un aterrador tráfico de órganos humanos en medio de la guerra de Kosovo; aquí, dice, "el miedo es más angustioso porque es interior; el conflicto es de él contra él mismo".

Gozlan explica que no quería hacer una película que "fuese solo un ejercicio de estilo", casi remedando a su protagonista Mathieu cuando responde a los periodistas cómo escribió aquella novela tan particular, eso sí, después de ensayar ante el espejo frases de otros escritores.

"Mi idea giraba más en torno a la creación, a la identidad y al talento, y quería mostrar la diferencia entre lo que somos y lo que soñamos ser -comenta- o la dificultad de desarrollarnos. De cómo nos influye la presión del éxito social".

Por ello, explica, primero al escribir y luego rodando, "quería crear un sentimiento de empatía con este hombre, un movimiento doble de rechazo y simpatía; quería poner al espectador un poco incómodo porque se siente a favor de un impostor, un mentiroso".

Y esto, reconoce, no lo hubiera logrado sin Niney y "su mirada desamparada e inteligente, su rostro angelical", dice Gozlan.

Es "un chico de esta época y su ambición es brillar, a pesar de que también tiene un amor sincero por la escritura; si sólo buscase notoriedad o dinero se habría hecho broker", se ríe el cineasta, economista y broker, precisamente, en sus comienzos laborales.

Gozlan introduce algunos elementos simbólicos que él mismo ha vivido como fantasmas en sus momentos de escritor principiante; por eso, dice, "hay una muerte, hay que matar el pasado para poder seguir adelante".

"Sólo a partir del momento en el que empieza a vivir situaciones extremas es cuando empieza realmente a escribir", señala el director francés, decidido a seguir su carrera por "los extraños engranajes humanos", comenta con Efe, mientras reconoce entre risas que, para seguir subiendo la intensidad del terror en sus filmes "debería escribir sobre política", bromea.

La película, que ha superado los 600.000 espectadores en cines en su estreno comercial en Francia, se estrena el viernes próximo en España.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra