Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

El 'otro beso' de Rodin alcanza un precio histórico en una subasta

​Nuevo récord para el legendario escultor francés, de quien no se subastaba una pieza de mármol en los últimos 20 años

'L'Eternel printemps', de Auguste Rodin.

'L'Eternel printemps', de Auguste Rodin.

AFP
11/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
‘L’Eternel printemps’ (La eterna primavera), una escultura en mármol de Auguste Rodin, fue vendida el lunes por 17,6 millones de euros, 20,41 millones de dólares, en la sala Sotheby’s de Nueva York. Es una cifra récord para el legendario artista francés, que duplicó además la estimación de Sotheby’s, que esperaba adjudicarla entre 8 y 12 millones de dólares. La temporada de subastas de primavera se abría el domingo en la Gran Manzana con la sesión de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s, en la que una escultura que representa al genocida nazi Adolf Hitler rezando, obra del italiano Maurizio Cattelan, se remataba en 15 millones de euros, (17,18 millones de dólares).

La pieza de Rodin, de 80 centímetros de largo y 66 de altura, tallada en un único bloque de mármol, es una variante de ‘El beso’, la mítica escultura del maestro francés que se expone en su museo de París. En su ‘otro beso’ Rodin representó a un hombre de pie que besa a una mujer de rodillas. Era el primer mármol de Rodin que salía a subasta en los últimos veinte años. Fue concebida por el artista en 1884 y esculpida entre 1901 y 1903.

El anterior récord para una escultura de Rodin estaba en los 16,6 millones de euros (18,97 millones de dólares) pagados por el bronce ‘Eve, grand modele-version sans rocher’ (Eva), subastada en mayo de 2008.

Otra de las estrellas de la sesión del lunes, dedicada al arte impresionista y moderno, fue la tela ‘Sous-bois’ (sotobosque, 1905) del pintor fauvista francés Maurice de Vlaminck, que se vendió en 14,38 millones de euros (16,38 millones de dólares).

En cambio, ‘Les voiles rouges’ (Las velas rojas, 1906) del también fauvista francés André Derain y por el que se esperaban entre 15 y 20 millones de dólares, no encontró comprador. ‘Maisons du Port, Saint-Tropez’ (Casas del puerto, Saint-Tropez), de Paul Signac, fue adjudicado en 9,3 millones de euros (10,66 millones de dólares).

Con la venta de 62 obras de arte moderno e impresionista Sotheby’s iniciaba el lunes sus subastas de primavera en la Gran Manzana con una recaudacion de 127 millones de euos, unos 144,5 millones de dólares.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra