Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
civivox jus la rocha

Una charla y un concierto en el Festival de Txalaparta 'Txalaroa 16'

  • Civivox Jus la Rocha ofrece este jueves una charla sobre la historia de Jo Ala Jo y su relación con la txalaparta y la kirikoketa y el viernes, un concierto de Hutsun Txalaparta

Una charla y un concierto en el Festival de Txalaparta 'Txalaroa 16'

Mikel y Anai, de Hutsun Txalaparta, durante un concierto.

CEDIDA
Actualizada 27/04/2016 a las 12:50
  • DN.es. Pamplona
El Festival de Txalaparta ‘Txalaroa 16’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea, continúa esta semana con una conferencia mañana jueves sobre la historia de Jo Ala Jo y su relación con la txalaparta y la kirikoketa y un concierto el viernes de Hutsun Txalaparta.

Este festival está ofreciendo, en Civivox Jus la Rocha, hasta el 7 de mayo, talleres, conciertos, encuentros, conferencias y una exposición. La exposición, titulada ‘Makila’ y comisariada por Amaia Molinet, es una muestra sobre el ‘palo’ y su vínculo con la cultura vasca y cuenta con instalaciones escultóricas, fotografías y videoproyecciones.

La conferencia de mañana jueves, 28 de abril, estará protagonizada por Xabi Torres, miembro de Jo Ala Jo Kultur Taldea. Hablará de la historia de Jo Ala Jo desde su creación en Arizkun y de la relación que tienen la txalaparta y la kirikoketa. La kirikoketa es el sonido que emiten los palos al machacar las manzanas para hacer la sidra, sonidos que pueden ser acompasados por las personas que tienen las mazas como si se tratara de txalapartas. La sesión es a las siete y media de la tarde.

El grupo Hutsun Txalaparta será el protagonista del concierto que se celebrará el viernes 29 de abril a las siete y media de la tarde. Presentará un espectáculo de txalaparta que sumergirá al espectador en un universo rítmico y melódico totalmente nuevo, combinando el sonido desde los orígenes del instrumento hasta las formas más modernas y contemporáneas. La entrada será libre.

Hutsun Txalaparta fue creado a comienzos del 2011 por tres txalapartaris de largo recorrido, Mikel, Simón y Anai. Ha ofrecido numerosos conciertos y ha participados en varios festivales nacionales y de Francia, como el de Burdeos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

'Txalaroa 16’ proseguirá la semana que viene, el martes 3 de mayo, con una master class de Sergio Lamuedra, txalapartari de Zurartean. En ella realizará una muestra práctica del repertorio, modo de tocar y recursos propios que sustentan el estilo del grupo al que pertenece.

El jueves, 5 de mayo, Argibel Euba ofrecerá una conferencia con un recorrido por la historia, los retos y las paradojas de la txalaparta.

El viernes 6 será el segundo concierto del festival que correrá a cargo de Txek (Tarragonako Txalaparta Eskola) y estará protagonizado por Nando Taló y Siscu Aguilera. Estos dos músicos, después de una larga trayectoria con el grupo Txala de Tarragona entre 2004 y 2011, han continuado aportando desde TXEK nuevas posibilidades al mundo de la txalaparta, su interpretación en directo y la complicidad con el público. La actuación también será a las siete y media de la tarde.

Para finalizar el festival, el sábado 7 de mayo, tendrá lugar el tradicional encuentro de ‘Txalaparta topaketa Iruñea’ que se celebra desde 2004. Esta jornada pretende recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris de Navarra y de todo el país, y sus diferentes estilos de tocar el instrumento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra