Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Exposición con fotografías de Pierre Gonnord en el Museo Universidad de Navarra

La muestra 'De Laboris' de Gonnord reflexiona sobre la escasa visibilidad en la sociedad de algunos colectivos

Una fotografía de la exposición.

Una fotografía de la exposición.

Fotografia titulada 'Bernardo', un retrato de corte social de Pierre Gonnord (2006).

Fotografia titulada 'Bernardo', un retrato de corte social de Pierre Gonnord (2006).

CALLEJA
Actualizada 27/04/2016 a las 19:20
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El Museo Universidad de Navarra abre este miércoles al público la muestra de Pierre Gonnord 'De Laboris', que reúne imágenes inéditas del artista que se expondrán por primera vez en el museo.

Gonnord (Cholet, Francia 1963) es un fotógrafo autodidacta residente en España desde hace más de 28 años y conocido por su dedicación casi continua y exclusiva al género del retrato y fotografiando a personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva.

El Museo albergará esta muestra en la sala La Caixa, la más amplia del edificio con cerca de 465 metros cuadrados. 'De Laboris' reflexiona sobre la escasa visibilidad en la sociedad actual española de algunos colectivos como los mineros y los gitanos. Los retratos de Gonnord pretenden "romper las barreras sociales" y conseguir que el público se mimetice con los protagonistas de sus fotografías como si fuera "un espejo de la condición humana".

'De Laboris' presenta 40 fotografías de gran formato que muestran a un grupo de personas procedentes de entornos y actividades olvidadas o desconocidas por la sociedad y de zonas rurales amenazadas por la globalización: los trabajadores de las minas de carbón en Asturias y un clan gitano de etnia luso-extremeña en La Raya/A Raia, frontera entre España y Portugal.

"Forman parte de comunidades que están más allá de nuestros límites y de nuestra zona de confort, que se va reduciendo con el paso del tiempo", ha explicado Valentín Vallhonrat, miembro del Comité de Dirección Artística.

Gonnord ha explicado que "son personas con raíces muy ancladas y que están amparadas por la solidaridad que se genera dentro de una familia y de un grupo, algo que me parece extraordinario y admirable". "En las ciudades vivimos de forma más autónoma y estamos perdiendo nuestras propias raíces, que cada vez están más borrosas", ha apuntado.

El origen de 'De Laboris' reside en el proyecto que Gonnord realizó para 'Tender Puentes' en 2013 y que después fue ampliándose hasta convertirse en la exposición que este miércoles se inaugura. El programa curatorial del Museo Universidad de Navarra plantea un diálogo entre fotógrafos contemporáneos con la producción de aquellos pioneros en España del siglo XIX.

Gonnord descubrió en la Colección del Museo los retratos de fotógrafos pretéritos, como Napper o Laurent, pero sobre todo la obra de Tenison con retratos sencillos pero de gran agudeza psicológica. "Me encontré con artistas que tenían las mismas preocupaciones que yo pero en una época bien distinta", ha afirmado Gonnord, quien también ha destacado el acompañamiento hacia el desarrollo de su trabajo por parte del Museo. El resultado de este proyecto es la publicación de un catálogo que completa la exposición y que el artista ha presentado ante los medios.

El proceso de creación de Gonnord constituye una experiencia vital y fotográfica intensa, ya que el fotógrafo convive primero con estos colectivos antes de retratarles. "El año 2003 es una fecha clave para el artista. En un desplazamiento a Japón, Gonnord comienza a depurar su estilo y su visión, eliminando los elementos narrativos y superfluos. Es allí cuando comienza a realizar un viaje interior que le obliga a vincularse con las personas que retrata", ha indicado Valentín Vallhonrat.

El artista ha apuntado que quiere "estar cerca para escucharles y observarles". "Sin este preámbulo no sería capaz de terminar el proceso emocional que supone el retrato y tendría una mirada mucho más fría", ha añadido.

Gonnord busca reflejar en el rostro de sus protagonistas "la huella del esfuerzo que supone el trabajo en la mina y en el campo". "Pierre reduce la distancia física y emocional gracias a su vinculación con los retratados. De esto modo, la máquina de fotos ya no es un obstáculo para ellos", ha añadido Valentín Vallhonrat.

Además de las fotografías, la muestra se refuerza con un vídeo de algo más de siete minutos con el que Gonnord complementa su obra sobre la minería. Titulado Coal Screen Test, la proyección muestra un grupo de mineros que se exponen sucesivamente ante la mirada del fotógrafo justo después de una jornada laboral.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra