Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Papa Wemba, leyenda de la música africana, muere en pleno concierto

El rey de la rumba congoleña fusionó ritmos africanos, caribeños y rock y colaboró con músicos como Peter Gabriel

Papa Wemba muere sobre el escenario

Papa Wemba, leyenda de la música africana, muere en pleno concierto

Papa Wemba, en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA).

Papa Wemba, en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA).

AFP
Actualizada 25/04/2016 a las 09:51
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El legendario músico congoleño Papa Wemba murió sobre el escenario. Falleció repentinamente en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, donde ofrecía el domingo un concierto. Con 67 años, Wemba participaba en Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA) cuando se desplomó sobre el escenario víctima, muy probablemente, de un ataque al corazón. Algunos vídeos mostraron en internet como el artista cayó de espaldas en mitad de una canción y cómo los miembros de su banda tardaron en percatarse y socorrerlo. Nada se pudo hacer por la vida del músico que había fallecido antes de llegar al hospital al que fue trasladado.

Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba era el verdadero nombre del influyente músico, nacido en 1949 en lo que entonces era el Congo Belga y hoy República Democrática del Congo, era conocido el rey de la rumba congoleña o Soukous. Su carrera comenzó a finales de los años 60 cuando con solo 20 años se unió a la banda ‘Zaiko Langa Langa’ junto a otros reconocidos músicos de su país. Se convertiría en una referente de la música en el continente africano tras haber pasado por bandas como ‘Viva La Música’ con la que conectó con audiencias de todo el mundo.

Se trasladó a Europa en la década de los 80 con ‘Viva La Música’. Caracterizado por la mezcla de música tradicional africana con ritmos caribeños y el rock occidental, Papa Wemba trabajó con estrellas europeas como el excantante de ‘Génesis’ Peter Gabriel uno de los grande valedores de la música étnica o world music.

Papa Wemba era también muy conocido por liderar una curiosa organización, la Sociedad de Animadores y Personas Elegantes (SAPE), conocidos como los ‘Sapeurs’ en Kinshasa y caracterizados por sus llamativas vestimentas y por anteponer a todo en la vida la elegancia y la clase. Su nombre parte de un juego de palabras con el término ‘sape’, que en jerga francesa significa traje o atuendo.

Wemba fue juzgado en Francia en 2004 acusado de contrabando de personas en Europa, a los que amparaba como presuntos miembros de sus bandas o de su equipo, y pasó peo ello un corto tiempo en la cárcel.

Conmoción popular

La muerte del músico y cantante causó estupor y un enorme conmoción en Kinshasa, cuyos ciudadanos invadieron las calles entre lloros y gritos para despedir a su ídolo. En el barrio Matonge, donde Papa Wemba comenzó su carrera y del que eran originarios los músico de ‘Viva la Musica’, la gente se echó a la calle para llorarle. El Sindicato de Músicos congoleño ha precisado que los restos del cantante de repatriaran lo antes posible para que el país entero pueda llorar su muerte y se le entierre con los todos los honores.

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, de viaje oficial en Nueva York, lamentó la muerte del músico, como tantas otras autoridades del país africano. "Papa Wemba es una voz de oro, un artista que se ha establecido a través de su obra. La prueba es que murió en el escenario", dijo el Ministro de la Cultura y las Artes, Baudouin Banza Mukalay Nsungu.

"No sé si esto es una pérdida para la música africana, porque la música no muere. La gente podrá escuchar las canciones de Papa Wemba dentro de cincurnta o cien años", dijo Eric Didia, promotor de música congoleña en Costa de Marfil y amigo de Wemba.

"Es nuestro padre", dijo Eddy Kilonda, un joven al borde de las lágrimas en Matonge, "El era más que un músico, pero nos enseñó a vestirse adecuadamente, estar a la moda"

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra