Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Goya, antitaurino

  • 'Otras tauromaquias' cuestiona que la obra goyesca sea una celebración de los toros
  • Una veintena de creadores expresa su "espanto" ante la atrocidad de la fiesta que creen anticipó el genio aragonés

Fuendetodos, la cuna por

Autorretrato de Francisco de Goya.

DN
26/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
"Goya encabezaría hoy la lucha contra la barbarie de la mal llamada fiesta de los toros. Decir que era taurino por su tauromaquia es una osadía". Lo asegura Rafael Doctor, comisario de la muestra 'Otras tauromaquias' que pone en cuestión que la obra goyesca sea una celebración de la lidia. Las series taurinas del genio de Fuendetodos son, a su juicio, una crítica lúcida e implacable de la lidia antes que una loa. Para Doctor se hace evidente en las estampas de la tardía 'Tauromaquia de Burdeos' con las que abre una exposición en la que veinticinco creadores de diversas disciplinas y generaciones expresan su "espanto" ante la atrocidad de la lidia en unas obras que dialogan con las de Goya.

Están en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la exposición proyectada por la plataforma 'Capital Animal' y que celebra a su modo el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya. Estampada por vez primera en 1816, fue un fracaso comercial para el artista y una aproximación más critica que celebratoria de la fiesta, según los promotores de la muestra. Un Goya que en 1824, en sus cuatro últimos grabados taurinos mucho más cercanas al 'Los desastres se la Guerra, "es muy crítico con la tauromaquia. "El toro es el único inocente en esos grabados, en los que todos lo demás es monstruoso", dice Doctor. "Goya no criticaba a los toreros, sino al público asistente", sostiene.

Quiere "liberar a Goya de la lectura unívoca como defensor de la fiesta de los toros" con una una exposición que reclama a la historiografía artística y la opinión pública "que vuelvan los ojos a Goya y entiendan que en su obra no hay un canto a esta tradición de tortura, y sí una mirada llena de dolor y espanto ante un acto alejado de todo tipo de valores de convivencia y construcción de una sociedad".

ABUSO

Asegura Doctor que son "muchos los historiadores actuales de Goya que proponen esta lectura" y lamenta que los defensores la tauromaquia sigan, dos siglos después, "aferrados a unas obras que consideran verdaderos baluartes en la defensa de su tradición". Denuncia doscientos años "de uso y abuso de una iconografía que sólo se ha leído desde un posicionamiento y para la confección interesada de una narrativa única e inaceptable, que considera a los toros como arte por el mero hecho de ser observado e interpretado de modo magistral por uno de los grandes artistas de todas la épocas".

La muestra revisa la serie goyesca a través de interpretaciones contemporáneas "que rechazan la continuidad de este tipo de festejos". Lo hacen dibujantes como El Roto, Forges o Malagón, que fijan una inequívoca posición antitaurina en sus viñetas. Como los demás creadores que ponen el foco "en el horror y el espanto que había en la mirada de Goya hacia ese espectáculo de brutalidad". Pintores, videoartistas, escultores y activistas como Marina Vargas, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Angel, Paco Catalán, Rolland y Kike Carvajal, Eva Máñez, LSantiago Talavera, Elena Fernández Prada, Eider Aguero, entre otros. Cantaores como Niño de Elche, cineastas como Chus Gutiérrez y colectivos como 'La Ruina', 'Tras los muros' 'Gladiadores por la Paz'.

Este último enviará 629 libros a la villa vallisoletana de Tordesillas que alberga el "salvaje" Toro de la Vega. "Son tantos como millones dedican las administraciones públicas a subvencionar los toros en España", dice Doctor. "Los libros son nuestras balas para contrarrestar tanta barbarie y dar voz a los más débiles, en este caso al toro", apunta. Asegura que más del 80% de la población española "se opone a los toros" y se felicita por que "se abandone la indiferencia ante el insoportable dolor que conlleva esta tradición". "Hay que mostrar el nuevo sentir sobre esta causa y esta exposición lo hace a través de la mirada implicada de diferentes creadores", resume.

"Debíamos a Goya una exposición como esta -dice Juan Bordes, académico responsable de la Calcografía- para descargarlo de un lastre y liberarlo de la condición de defensor de los toros, que es un mala interpretación". Advierte que acoger la exposición "no supone que la Academia sea una casa de pensamiento único" ni que asuma los postulados de los artistas y el comisario, muy críticos con una fiesta que entienden como "maltrato y tortura de un animal acorralado". Recuerda Bordes que la Calcografía ha acogido a artistas que hacen una defensa clara y explícita de los toros, como Miquel Barceló. Capital Animal se define como una plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer y gestionar proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra