Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

'La noche que mi madre mató a mi padre', la nueva comedia dirigida por Inés París

Nuevas familias y actrices maduras, cóctel de la nueva comedia de Inés París

'La noche que mi madre mató a mi padre', la nueva comedia dirigida por Inés París

La directora Inés París y las actrices Belén Rueda, Patricia Montero, María Pujalte y Beatriz de la Gándara

EFE
Actualizada 23/04/2016 a las 14:44
Etiquetas
  • EFE. MÁLAGA
Los enredos derivados de los nuevos modelos de familia y lo que puede llegar a hacer una actriz madura por un trabajo son algunos de los ingredientes que forman el cóctel de "La noche que mi madre mató a mi padre", la nueva comedia dirigida por Inés París.

Isabel, una actriz que ha cumplido los 40 (Belén Rueda), organiza una cena en su casa porque su marido, escritor de novela negra (Eduard Fernández), y su exmujer, directora de cine (María Pujalte), quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que la protagonice.

En mitad de la cena aparece por sorpresa el ex de la anfitriona (Fele Martínez) acompañado de su nueva y joven novia (Patricia Montero), y las cosas se van enredando hasta que todos pierden los papeles.

Para Inés París, que como buena guionista es una cazadora furtiva de historias, esta película nació cuando una amiga le contó que "había tenido la peor idea de su vida al invitar a su ex a cenar", ha explicado hoy la directora tras presentar la comedia en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

Desde el primer momento la ideó para Belén Rueda, porque sabía "que le apetecía hacer comedia, y para un actor es un desafío probarse en el terreno de lo cómico", y también tenía en la cabeza a María Pujalte, "que domina algo tan difícil en la comedia como el sentido del ritmo".

Pese al tono de comedia, cree que hay también "cargas de profundidad", porque "se habla de la relación entre ficción y realidad, sobre las mentiras, sobre todo lo que hemos querido construir con estas familias tan modernas y sobre la situación de las actrices y las mujeres".

Ese retrato de las nuevas familias es algo que a París le interesa mucho y que ya había tratado en películas anteriores, y ahora lo hace "con una visión irónica, con mucho humor negro y con cariño hacia los personajes".

Para la directora, el género de la comedia está "muy desprestigiado", pese a que "no hay nada que hable mejor de lo que somos", y estos personajes "son de verdad, pero la situación en que se ven hace salir algo más allá de lo que son normalmente".

Sobre sus referentes, asegura que nunca escribe una película pensando en otras, y se inspira más en lo que observa y en la literatura, aunque aquí sí ha habido dos inspiraciones muy claras, 'Misterioso asesinato en Manhattan', de Woody Allen, y la obra teatral de Yasmina Reza.

También considera "un referente maravilloso" a Billy Wilder, comedias clásicas como 'Arsénico por compasión' o un autor como David Mamet, por saber escribir "una historia dentro de otra historia".

Para Belén Rueda, su personaje muestra que "cuando se llega al extremo de que el teléfono no suena, estaríamos dispuestos a hacer cualquier cosa", y los protagonistas "en un momento dado se empiezan a decir las rencillas que estaban guardadas en el corazón, y explotan con una violencia un poco exagerada".

María Pujalte ve la película como "una espiral llena de bucles", en la que el guión estaba "muy bien escrito desde el principio", aunque en el proceso de ensayos "siempre empiezan a pasar cosas y hay retoques", y para Patricia Montero la principal dificultad de su papel fue "encontrar el torno entre la verdad y la mentira".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra