Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Navarra se une a un proyecto internacional en el 400 aniversario de Shakespeare

La doble producción de 'Trabajos de amor perdidos' se representará en el Palacio de Olite y en Baluarte

​William Shakespeare, más vivo que nunca en Nueva York

Retrato de ​William Shakespeare

Actualizada 23/04/2016 a las 17:35
  • EFE . PAMPLONA
El Palacio de Olite como escenario de un rodaje que se verá en todo el mundo y Baluarte como coimpulsor de la producción teatral cuyo estreno mundial acoge el domingo se han sumado a un proyecto internacional que este sábado conmemora el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

El eje de la participación navarra es 'Trabajos de amor perdidos', una de las comedias más tempranas de William Shakespeare (de finales del siglo XVI) que tiene como protagonista a Fernando, rey de Navarra, y a tres de sus caballeros, quienes juran retirarse del mundo durante tres años para dedicarse al estudio y alcanzar la sabiduría, lo que hacen en un lugar de la corte.

Esta ubicación y protagonismo navarro ha motivado la participación de la Fundación Baluarte (en coproducción con los Teatros del Canal y Pentación espectáculos) en el doble proyecto fílmico y teatral impulsado por la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare's Globe Theatre de Londres.

Así, esta producción teatral se preestrenará esta tarde en el Castillo de Olite para las entidades colaboradoras de la Fundación Baluarte, si bien el domingo este escenario pamplonés acogerá el estreno absoluto de la producción, que entre el 27 de abril y el 15 de mayo se exhibirá en los Teatros del Canal de Madrid.

Además, el castillo de Olite fue escenario en marzo del rodaje de un fragmento de 'Trabajos de amor perdidos', un corto que durante este fin de semana se exhibe en pantalla gigante a la orilla del Támesis londinense, entre Westminster y el Tower Bridge, dentro del proyecto con diversas actividades para celebrar este año en el Reino Unido el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare.

El director de la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y gerente de Baluarte, Javier Lacunza ha explicado que el proyecto fílmico, bajo el título 'The complete walk', cuenta con 37 cortos de unos 10 minutos de duración, filmados en los lugares originales o que los evocan (caso del Castillo de Olite) de otras tantas obras de Shakespeare.

Así, la trama de 'Trabajos de amor perdidos' probablemente tuviera lugar en la Navarra de Ultrapuertos, donde en el siglo XVI estaba el reino de Fernando, si bien se ha grabado en el Palacio de Olite por el escenario evocador, un corto protagonizado por los actores ingleses Gemma Arterton y David Dawson.

Las escenas filmadas en Olite llenarán este fin de semana una de las 37 macropantallas de Londres, ubicada enfrente del National Theatre, ha señalado Lacunza, quien ha valorado la elección de Olite para la filmación y el desarrollo de los trabajos hace un mes en la localidad, que ahora obtendrá "un plus de repercusión" con la exhibición de un proyecto que aúna "cultura y turismo".

La otra parte del proyecto es una coproducción teatral de esta misma obra, 'Trabajos de amor perdidos', que también está liderada por el Teatro Shakespeare de Londres con su 'partner' en España, la Fundación Siglo de Oro, en la que Fundación Baluarte es coproductor conjuntamente con los Teatros del canal de Madrid y la distribuidora teatral Pentación.

La obra se estrenará a nivel nacional en Pamplona el domingo y después en Madrid, para girar por varias ciudades.

Para Lacunza la participación en este proyecto ha supuesto un "privilegio" por el prestigio de sus impulsores, "de primer nivel", ha reconocido para desear que la colaboración ahora estrenada pueda dar otros frutos en el futuro.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra