Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBRO

El libro 'Las cadenas del reino' muestra la batalla de Navas de Tolosa "a través de los ojos de los navarros"

El libro de la escritora navarra Begoña Pro es la tercera entrega de su saga 'La chanson de los Infanzones'

La escritora Begoña Pro.

La escritora Begoña Pro.

Cedida
Actualizada 22/04/2016 a las 17:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este viernes se ha presentado en Pamplona la novela 'Las cadenas del tiempo', un libro que continúa la saga 'La chanson de los Infanzones' de la autora Begoña Pro Uriarte, y que mostrará la batalla de Navas de Tolosa "a través de los ojos de los navarros".

Se trata de un libro que "nace con el mismo espíritu de aventura e intriga que las novelas anteriores" y "hace hincapié en los temas de lealtad, justicia, amistad y familia", ha destacado su autora. La obra mantiene la estructura de las anteriores, comenzando cada capítulo con una referencia histórica de la época. Además, la novela presentará cómo era la vida en Navarra en aquella época mostrando, por ejemplo, cómo eran los rieptos o desafíos en Navarra, o cómo se hacían los testamentos.

Ambientada en Navarra en el año 1211, la historia tiene lugar en un ambiente prebélico "tanto por parte de cristianos, con el Papa Inocencio III a la cabeza, como por parte de los almohades, con el califa Miramamolín, que van a predicar la cruzada y la yihad", explica Begoña Pro. Un circunstancia ante la que "el reino de Navarra no va a ser ajeno", ha continuado la escritora, que ha indicado que, en aquella época, pasaron por el antiguo reino personajes como Rodrigo Ximénez de Rada, obispo de Toledo, y el obispo de Narbona, Amalarico, "llamando a la cruzada, a que su unan todos los reinos cristianos".

En este contexto, el protagonista principal de la novela, Miguel, recibe la noticia de que su segundo hijo ha sido hecho prisionero por los almohades lo que llevará a viajar hasta Carmona y Sevilla para "averiguar qué le ha pasado a su hijo e intentar rescatarlo" aprovechando el viaje de Sáncho VII a tierras almohades.

Begoña Pro ha explicado que ha intentado hacer "una visión siguiendo a los navarros" que fueron a esa batalla de Navas de Tolosa. Una cotienda que "supuso un freno para la extensión almohade" y a la que "los navarros se unieron a última hora y no fueron muchos, se dice que unos 400 nobles con sus allegados". La autora ha querido, también, "mostrar la vida de las mujeres que se quedan en los pueblos cuando los hombres van a la guerra" y que deben "asumir los roles de los hombres".

El título hace referencia a las "leyenda" de las cadenas del escudo de Navarra por la cuál se dice que las cadenas del escudo de Navarra se deben a que "Sáncho VII fue el primero en la batalla de las Navas de Tolosa en llegar hasta la tienda del califa que estaba rodeada de cadenas". Una figura que la autora ha adoptado por representar un "símbolo de fuerza y de unidad".

Begoña Pro, que presentará su novela al público el próximo 5 de mayo en una mesa redonda en la librería Elkar de Pamplona, ha afirmado que "de momento" no se plantea una nueva continuación y busca ahora "continuar con otras historias".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra