Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

​POLYTOPYA, este viernes 22 en el Museo UNAV

El espectáculo visual vuelve al Museo Universidad de Navarra

​POLYTOPYA, este viernes 22 en el Museo UNAV

Imagen del espectáculo.

Actualizada 21/04/2016 a las 19:01
  • DN
Este viernes, 22 de abril, a partir de las 19.30 horas, se representará Neural Narratives 2: Polytopya, la segunda parte de una serie de trabajos centrados en la creación de conexiones entre miembros corporales reales, sonidos totalmente sintéticos y miembros corporales imaginados a través de redes neuronales artificiales. En este sentido una serie de extensiones corporales audiovisuales interactivas se acoplan al cuerpo de los bailarines produciendo un mundo compartido en el que ambas entidades (reales y virtuales) establecen recíprocamente sus condiciones creativas.

El centro que se ha encargado de producirlo es el Instituto Stocos, que está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental.

El Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación: Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb o Neural Narratives2: Polytopya que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales. Asimismo, el cuerpo teórico generado durante este proceso ha sido y es objeto de publicaciones y talleres en diversas universidades y conservatorios.

El Instituto Stocos organiza y produce otras actividades relacionadas con estas áreas. Es socio de varios Proyectos Europeos tales como Metabody, WholoDance o DANCE, produciendo y trabajando en el desarrollo de diversas actividades en colaboración con socios internacionales tales como Universitá de Génova, TU Delft, Trans Media Academie Hellerau (Dresden), University of Brunel (Londres), University of Coventry, Politécnica de Milán o New York Institute of Technology (NYIT) entre otras. Desde 2010 colabora en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad apoyada por la fundación ONCE.

MURIEL ROMERO, COREÓGRAFA

Es bailarina, pedagoga y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañía Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian , Nacho Duato o Saburo Teshigawara. Como coreógrafa ha creado junto al compositor Pablo Palacio la trilogía Acusmatrix, Catexis y Stocos; la obra Double Bind y Neural Narrative 1: Phantom Limb y Neural Narrative 2. Polytopya. Por solitario ha creado piezas neoclásicas como Isometrías, Anywhere Everybody Elevate, Paseos Aleatorios y Desarrollo y Transformación de los personajes rítmicos en la Consagración de la Primavera de I.Stranvinsky. Parte 1. La Adoración de la Tierra. Actualmente es co-organizadora de dos Proyectos Europeos “Metabody” y “Wholodance”. Es profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid.

Link a vídeo. Fragmento de Polytopya

PABLO PALACIO, MÚSICA

Su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y actualmente colabora con la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad. También participa mediante conferencias, seminarios y talleres en instituciones como la Franz Liszt Hochscule, Missouri State University (E.E.U.U), Birmingham Conservatoire, Conservatorio Superior María de Ávila o Máster de Práctica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

DANIEL BISIG, SIMULACIÓN VISUAL INTERACTIVA

Posee un Máster y Doctorado en Ciencias Naturales por el Swiss Federal Institute of Technology. Trabaja como investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Universidad de Zurich y en el Instituto de Música por Computador y Tecnología Sonora de la Universidad de las Artes de Zurich. Daniel Bisig desarrolla una intensa actividad como artista en disciplinas como animación por computador, video experimental y 1csoftware art 1d, y ha realizado numerosos trabajos interactivos, tanto instalaciones como en el ámbito de las artes escénicas realizando entornos visuales interactivos que responden a tiempo real. En este sentido ha colaborado en numerosas ocasiones con coreógrafos como Jiri Kylian o Pablo Ventura. Máster de Práctica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

El espectáculo está apoyado por el Programa de Cultura de la Unión Europea, Comunidad de Madrid, INAEM , Unterwegs Theater (Heidelberg, Germany), Teatros del Canal (Madrid), La Casa Encendida, El Graner Espacio de Creació (Barcelona), Teatro Paco Rabal (Madrid), Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia) e Institute for Computer Music of Zurich (ZHDK).

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse on line en la página web del Museo Universidad de Navarra

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra