Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno foral anuncia medidas para fomentar la participación en Cultura

​Cultura quiere convertir esta dinámica en pieza clave para la construcción de un Plan de cultural plural y participativo

Compañía Aldanza, de Almudena Lobón.

Compañía Aldanza, de Almudena Lobón.

CEDIDA
Actualizada 19/04/2016 a las 15:51
  • dn.es. pamplona
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha convocado este martes en el Museo de Navarra a una jornada en la que ha presentado diferentes propuestas de participación ciudadana en las políticas culturales; una dinámica que la nueva Dirección General de Cultura quiere convertir en pieza clave para la construcción de un Plan de Cultura plural y participativo.

En la jornada, han participado mas de 200 personas entre personal de las entidades locales implicado en la gestión cultural, representantes de las industrias culturales y creativas, asociaciones y fundaciones culturales y público interesado.

Tomando como base la Ley 11/2012 de la Transparencia y del Gobierno Abierto, se ha diseñado un proceso participativo que pone en marcha diversos tipos de acciones: informativas, acciones de impulso de la participación y acciones de retorno.

Las acciones de carácter informativo incluyen actos como esta Jornada de presentación del plan de participación, pero también otras acciones como la disponibilidad de información continua en la Web de Gobierno Abierto y el envío a las personas interesadas de toda la información previa a las sesiones de participación.

Se han diseñado, asimismo, acciones destinadas a materializar la participación presencial, lo que se realizará mediante tres tipos de reuniones: territoriales, deliberativas y sectoriales. También se impulsará la recogida de aportaciones complementarias a estas sesiones presenciales, facilitando la presentación de sugerencias/aportaciones a través de Gobierno Abierto, de un correo electrónico específico y de un foro online que se habilitará a partir de septiembre, cuando comience la fase deliberativa.

Finalmente, se promoverá esta participación mediante una sesión de retorno destinada a informar de las propuestas, alegaciones y sugerencias que se aceptan y las que no, en este último caso indicando las correspondientes razones.
También se prevé la realización de un informe final y de evolución del proceso de participación, así como una propuesta de participación para la fase de seguimiento y ejecución del Plan.

Cabe destacar que todas las convocatorias serán abiertas, si bien las entidades y personas interesadas en participar en las sesiones sectoriales y deliberativas deberán inscribirse previamente.

Junto con la invitación a participar en las sesiones de participación se enviará a las personas apuntadas la información divulgativa del plan y el enlace o referencia al documento completo. De cada reunión se levantará un acta que se enviará también a todas las personas interesadas y se colgará en la Web de Gobierno Abierto

PROGRAMA DE LAS SESIONES PARTICIPATIVAS, FECHAS Y CONTENIDOS

Las sesiones sectoriales, se realizarán entre el 15 de mayo y el 15 de junio. El análisis se centrará en las diferentes áreas que gestiona la Dirección General de Culturas, esto es, Bibliotecas, Archivos, Patrimonio, Acción cultural y Museos. La duración prevista será de 2 horas por sesión y las fechas y horarios se concretarán próximamente y se comunicarán a las entidades y personas que previamente se hayan inscrito.

Por su parte, las sesiones territoriales se realizarán entre el 12 y el 30 de septiembre en Tudela, Tafalla, Estella, Pamplona, Doneztebe, Irurtzun y Sangüesa, con una duración prevista de 2 horas. Las fechas y lugares se concretarán próximamente. Estas sesiones tendrán un carácter informativo y de consulta.

Finalmente, las sesiones deliberativas se celebrarán durante el mes de octubre (entre el 3 y el 14 de Octubre) y su duración será de 3 horas. Para estas reuniones se proponen tres áreas de análisis: la normativa, que promoverá la participación ciudadana en la actualización y desarrollos normativos de las leyes sectoriales, en la revisión de la Ley de Mecenazgo y en la Ley sobre el derecho a la cultura. Planificación y gestión: en este campo se planteará la cuestión de la transversalidad, es decir, de las relaciones de la Dirección General de Cultura con otros Departamentos del Gobierno y la coordinación gobierno-ayuntamientos y con otros agentes.Accesibilidad y Visibilidad: se analizarán la accesibilidad de la sociedad a los recursos culturales; la participación de la ciudadanía como público; la comunicación, visibilidad y puesta en valor de la oferta cultural, y la puesta en valor de la creatividad, innovación y visibilidad del propio sector creativo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra