Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS

Publican la única novela del poeta Cirlot en el centenario de su nacimiento

El libro cuenta el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria. Fue censurada por el franquismo

Publican la única novela del poeta Cirlot en el centenario de su nacimiento

Portada de la novela Nebiros de Cirlot.

SIRUELA
Actualizada 09/04/2016 a las 12:22
  • EFE. MADRID
"Nebiros", la única novela del poeta catalán Juan Eduardo Cirlot y que fue censurada en el franquismo, se publica con motivo del primer centenario del nacimiento de su autor.

El poeta, compositor y crítico de arte Cirlot (Barcelona, 1916-1973) escribió hace más de medio siglo esta novela, que ahora recupera la editorial Siruela, después de que la censura franquista denegara su publicación por considerarla "de una moralidad grosera" y "repugnante".

El libro cuenta el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria, que expone su concepción nihilista y pesimista del mundo en un clima de agobio que transita entre lo real y la alucinación. El título de la obra es el de un demonio, apropiado para este viaje infernal que narra "Nebiros".

El epílogo, firmado por Victoria Cirlot, hija del autor, explica las vicisitudes de este manuscrito que ha permanecido olvidado durante las últimas décadas para retornar en la fecha del centenario del nacimiento del poeta.

Cirlot es también creador de obras como "Diccionario de los símbolos" (con veinte reediciones desde 1997) o "Diccionario de los Ismos", y publicó su obra poética completa en tres volúmenes: "Bronwyn" (2001), "En la llama" (2005) y "Del no mundo" (2008).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra