Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Festival de cine de Málaga
Festival de cine de Málaga

La navarra Andrea Jaurrieta estrena 'Ana de día' en el Festival de Cine de Málaga

La sinopsis de este recién estrenado filme es la historia de Ana, una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional con su vida encarrilada, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones

Andrea Jaurrieta estrena 'Ana de día', una mujer que intenta reencontrarse a sí misma

La cineasta navarra Andrea Jaurrieta (centro) posa ante los medios con las actrices Mona Martínez (izq), Ingrid García Johnson (drch) e Irene Ruiz (2drch), tras presentar su película 'Ana de día' en el XXI Festival de Cine en Español de Málaga.

EFE
Andrea Jaurrieta estrena en Málaga su ópera prima 6 Fotos
Andrea Jaurrieta estrena en Málaga su ópera prima

Andrea Jaurrieta ha presentado este sábado su ópera prima, 'Ana de día', una historia en la que una chica "intenta encontrarse a sí misma" y en la que también han estado presente las actrices Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez y el productor Iván Luis.

Agencias
Actualizada 15/04/2018 a las 09:23
  • EUROPA PRESS.MÁLAGA

Andrea Jaurrieta ha presentado este sábado su ópera prima, 'Ana de día', una historia en la que una chica "intenta encontrarse a sí misma" y en la que también han estado presente las actrices Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez y el productor Iván Luis.


Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en Derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones.


Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.


Jaurrieta está "muy contenta" con el resultado y espera que la participación en Festival de Málaga. Cine en Español suponga un "alzamiento" para que el filme llegue a las salas de cine, algo que esperan se produzca en el último tercio de 2018.


Jaurrieta ha manifestado que su referencia principal para la película ha sido "el cine de Buñuel". "Todos mis cortos previos han tenido personajes femeninos sin aparentes problemas pero que en algún momento de la historia se cuestionan si es lo que quieren", ha expresado la realizadora del filme.


La película "pasa por los ojos de Ana (Ingrid)" para "rodarse en Roma" por el gusto de la directora en el cambio "del día a la noche". "De día es bulliciosa y por la noche parece que el tiempo se ha detenido". Es por ello que al final eligió Madrid, buscando un "Madrid que está desapareciendo". "Ella parte de un mundo establecido y de repente se mete en otro que parece que no existe, pero sí. Era como meter a la chica formal en un mundo que muere para que de esa forma se encuentre a sí misma", ha argumentado Jaurrieta.


La actriz principal la encarna Ingrid García-Jonsson, que ha reconocido que "conecté con Ana desde el principio" porque a casi todas las mujeres "se nos impone una manera de vivir y unos estándares". "Fue fascinante poder interpretarla", ha expresado la artista sobre el personaje al que ha dado vida.


El proyecto para que todo diese luz ha sido arduo y largo, han dicho los responsables de la película. "Todo empezó hace ocho años. Se basó en una campaña de crowfunding", ha expresado el productor de la película, que tiene claro que lo que ha sacado el filme adelante ha sido "la entrega absoluta de todo el equipo. Se pudo sacar la película gracias al esfuerzo humano", ha manifestado.


Es un proyecto en el que "uno entra con el corazón", ha expresado Mona Martínez, que volvía a su ciudad para presentar 'Ana de día'. "Este tipo de proyecto es muy enriquecedor, tienes que poner todo lo que tienes para sacarlo adelante", ha manifestado la actriz malagueña.

 

PAPEL DE LA MUJER

 

Jaurrieta ha puesto en valor el alzamiento de la mujer en el mundo actual. Cuestionada sobre si es una moda que haya más directoras en esta edición, ha expresado que "si es una moda, llevamos 123 años de moda masculina". "Si está cambiando el mundo, es muy necesario que lo reivindiquemos", ha dicho la directora.


Ha manifestado que este es un "momento donde todas estamos alzando la voz" porque "venimos de una generación que lo hacemos así. Venimos con fuerza", ha puntualizado Andrea Jaurrieta sobre este tema.


La directora ha puesto de manifiesto la dificultad para encontrar los emplazamientos definitivos, entre los que se encuentra el Teatro Carpas de la capital madrileña. "Tenía muy clara la estética que quería. Iba muy acorde a lo que es la película", ha expresado la realizadora.

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra