Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Conciertos

Bertsos este jueves en el Museo de Educación Ambiental

Amets Arzallus y Julio Soto actúan en el marco de una exposición sobre espeleología en los Pirineos

Hacer jabón con aceite de oliva, taller del Museo de Educación Ambiental

El Museo de Educación Ambiental.

Calleja
Actualizada 14/02/2018 a las 11:35
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Museo de Educación Ambiental acoge este jueves una actuación de bertsolaris enmarcada en la exposición sobre la expedición a las entrañas del Pirineo y una sesión del Bizitxoko, un espacio para compartir conocimiento sobre la bicicleta. Ambas tienen la entrada libre y tendrán lugar a las 18.30 y 18 horas, respectivamente.

La actuación de bertsolaris correrá a cargo de Amets Arzallus y Julio Soto, que han colaborado en la exposición, que también acoge el museo, sobre la sima de las Puertas de Ilamina (BU 56) ubicada en el Pirineo. Una manera diferente de presentar la muestra fotográfica combinando arte, poesía y ciencia. Amets Arzallus ganó el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2013 y Julio Soto, por su parte, ganó el último Campeonato de Bertsolaris de Navarra.

La muestra itinerante ‘Expedición a las entrañas del Pirineo’, que ya se ha podido ver en Roncal y Elorrio. El grupo Satorrak, creado en 1974 y dedicado a la exploración científica y a la práctica deportiva de la espeleología, ha preparado una exposición fotográfica que narra cinco años de exploración de un rincón de las entrañas del Pirineo: la sima de las Puertas de Ilamina. Esta cavidad, catalogada como BU 56, con sus 1.385 metros de desnivel es una de las simas más profundas del mundo. Su exploración ha exigido la participación de decenas de espeleólogos de varios países y asociaciones. Los espeleólogos suelen pasar varios días en el interior de la cavidad, explorando, pero también durmiendo, cocinando y pasando jornadas enteras bajo tierra. La humedad y las bajas temperaturas imperantes en el interior de la cueva hacen de esta exploración una dura prueba. Desde 2013 se persigue el doble objetivo de exploración y elaboración de un mapa tridimensional desde su boca de entrada.

Mañana jueves tendrá lugar, de 18 a 20 horas, una iniciativa que bajo el nombre de ‘Bizitxoko’ pretende crear un espacio para compartir conocimientos y buenos ratos. Habrá reuniones una vez al mes. Ese espacio nace para compartir experiencias sobre el arreglo de bicis y para disfrutar mientras se pone a punto o se ayuda a otras personas. La sesión contará con la presencia de Juanjo Iriarte, experto en reparación de bicis, que acompañará y asesorará a las personas que se acerquen al Bizitxoko. La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra