Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agenda cultural

El Gayarre acoge un espectáculo del último gitano navarro nómada y bohemio

'Jito Alai', a través de la danza y música, se inspira en Jose Antimasberes Echeverría

Promoción del espectáculo Jito Alai en el Gayarre

Vídeo promocional del espectáculo Jito Alai en el Gayarre

Actualizada 23/01/2018 a las 13:05
  • DIARIO DE NAVARRA

El escenario del Teatro Gayarre acoge el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de enero (20.00 h.) el estreno absoluto de 'Jito Alai. Aires bohemios. La tierra baila', Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2018 organizado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra, un espectáculo ideado por Josetxo Goia-Aribe, responsable a la vez de la composición musical.

Para la puesta en escena de este montaje Yerbabuena Producciones, productora responsable del proyecto, cuenta con la dirección artística de Cristina Álvarez. El elenco lo componen los músicos Josetxo Goia-Aribe (saxofón), Mixel Ducau (guitarra) y Josemi Garzón (contrabajo), junto con los bailarines Mariana Collado y Carlos Chamorro.

Inspirado en la figura y los testimonios de Jose Antimasberes Echeverría, el último gitano navarro nómada y bohemio desaparecido en el siglo pasado,
 se construye un entramado de 
corte costumbrista en el que se 
habla de amor, de libertad y de
 pasión por la tierra, según al nota enviada desde el Gayarre.

"Aquel hombre y su forma de bailar, única y espontánea, ha inspirado un espectáculo que homenajea a todo ese pueblo de artistas nómadas y bohemios de la Europa actual", agregan.

'Jito Alai', tal y como lo definen sus creadores, es un espectáculo inédito de música y baile de espíritu universal. Un canto poético en el que
 la música de nueva creación y el flamenco y la danza contemporánea se unen en el escenario creando magia desde 
la tradición más popular. 

La música y la danza son los dos ejes por excelencia a través de los cuales se vertebra el espectáculo. El marco sonoro en el que se desarrollaban las melodías que interpretaba y ejecutaba al baile este bohemio eran populares. "Se han tomado expresiones musicales del folklore como marco imaginario para este trabajo. Se encuentran elementos de la denominada Danza Española así como del flamenco y de la danza contemporánea", detallan.

El objetivo de este Premio Gayarre al Proyecto Escénico es impulsar el proceso de creación, producción, promoción y distribución de un proyecto escénico profesional de Navarra, así como favorecer su proyección en el mercado de las artes escénicas a nivel nacional.

Se premia un proyecto escénico profesional no estrenado, de formato medio, y que destaque por su excelencia artística. Que vaya acompañado de un plan de trabajo real para girar en el mercado de las Artes Escénicas, tanto a nivel local como nacional, sin descartar el internacional.


 

El premio está dotado con una aportación económica de 30.000€ + IVA para destinarla a la producción, promoción y distribución del proyecto. El proyecto premiado realizará una gira promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Ayuntamientos asociados a la Red de Teatros de Navarra. El Gobierno de Navarra dedica a esta gira un máximo de 20.000 euros.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra