Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Un libro recoge la correspondencia entre Virginia Woolf y Lytton Strachey

'600 libros desde que te conocí' recupera una relación epistolar que se prolongó durante 25 años

Un libro recoge la correspondencia entre Virginia Woolf y Lytton Strachey

Portada de la obra '600 libros desde que te conocí'.

DN
14/01/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

El primer hombre que propuso matrimonio a Virginia Woolf fue Lytton Strachey, un escritor amigo de su hermano. Woolf rechazó amablemente el ofrecimiento, pero de aquel malentendido (así fue como zanjaron los protagonistas una situación tan embarazosa) nació una estrechísima relación epistolar entre los dos autores que duró 25 años y solo acabó con la muerte de Strachey, en 1931 y que representó para sus vidas un gran estímulo. La editorial Jus acaba de publicar una compilación de esas cartas en el volumen '600 libros desde que te conocí'.

En las cumbres de sus carreras literarias, Woolf y Strachey pertenecían al Círculo de Bloomsbury, el grupo de intelectuales británicos que despuntaron en el primer tercio del siglo XX. Desde esa atalaya, en su correspondencia se permiten censurar la férrea sociedad victoriana que oprimía sus libres talentos, venerar o criticar las obras de sus contemporáneos y las suyas propias y divertirse con chascarrillos, anécdotas o simplemente, hablando del tiempo. "Mi queridísima criatura" es la forma que en ocasiones utiliza Strachey para dirigirse a la autora de 'Orlando' y 'Al faro'.

Woolf se suicidó en 1941 y para la posteridad dejó una imagen de escritora depresiva y atormentada. En realidad, sufría trastorno bipolar, y muchas cartas permiten conocer su lado alegre e irónico. En la primera edición de este libro, publicada en 1956, una parte de la correspondencia fue censurada por Leonard Woolf, el esposo de Virginia, y por James Strachey, hermano de Lytton, ya que el contenido transgredía los rígidos estándares de la época. La nueva edición incluye todas las cartas y también otras descubiertas posteriormente.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra