Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Alejandro Palomas gana el Nadal con una exploración del alma femenina

El autor barcelonés se alza con el decano de los premios literarios españoles; ‘Un amor’ narra la vida de una familia unida y desunida por los problemas, los secretos y por el amor

Imagen de Alejandro Palomas (izquierda) con su premio Nadal y el periodista Antoni Bassas (derecha) con el Josep Pla.

Alejandro Palomas (izquierda), con su premio Nadal y el periodista Antoni Bassas (derecha) con el Josep Pla.

EFE
06/01/2018 a las 23:50
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es el ganador del Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios españoles, que falló este sábado su 74 edición. Gracias a Un amor se embolsa los 18.000 euros de dotación y une su nombre al prestigioso premio creado en 1944 y amparado desde entonces por Ediciones Destino, ligada hoy al Grupo Planeta. Una exploración del alma femenina, de las emociones y secretos de familia, con gotas de humor, son los mimbres con los que Palomas ha construido la novela ganadora que presentó bajo el título de Un país con tu nombre y el seudónimo de Mara Salvador. El Premio Josep Pla, que cumplió 50 años, fue para Antoni Bassas.

Palomas, narrador que alterna el castellano y el catalán como lenguas creativas y que ha rotado por un puñado de editoriales, toma el testigo de Care Santos, ganadora de la pasada edición con Media vida. Dos años después de ganar -para su sorpresa- el Premio Nacional de Literatura Juvenil, entra en el selecto Club Nadal con un narración escrita con las mismas claves: un estilo directo, sencillo y emotivo, con varias capas de lectura, y abordando de nuevo la incomunicación y los problemas de familia.

Amalia es la gran protagonista de Un amor. Camino de los ochenta años, vela por la felicidad de sus hijos. Pero en la noche anterior a la boda de de Emma, su hija mediana, una funesta coincidencia caerá como una bomba y resquebrajará la placidez del universo familiar. Narra así Palomas el devenir de una familia unida y desunida por los problemas, por los secretos y sobre todo, por el amor, por la necesidad de saberse cerca los unos de los otros.

TRAYECTORIA

Narrador, traductor y poeta, Alejandro Palomas cursó Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y se especializó en Poesía en el New College de San Francisco. Designado Nuevo Talento FNAC en 2002 por su novela El tiempo del corazón, insistió con títulos como A pesar de todo (2002), Pequeñas bienvenidas (205), Tanta vida (2008), El tiempo que nos une (2011), Tanto tiempo (2012), Agua cerrada (2012), Entre el ruido y la vida ( 2013), o Aunque no haya nadie (2014). Habitual aspirante a los grandes premios comerciales, en su obra destacan títulos como El secreto de los Hoffman -finalista en 2008 del desaparecido premio Ciudad de Torrevieja y llevada al teatro en 2009- y El alma del mundo, finalista del premio Primavera en 2011 y Las dos orillas (Destino, 2016).

Con una obra traducida a ocho lenguas, Palomas se ganó el favor de los lectores con una trilogía familiar que inició con Una madre (2014), que continuó con Un hijo (2015), libro para adultos por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2016, y que cerró con Un perro (2106) poco antes de publicar Las dos orillas, su primer libro ilustrado. Es también autor del guión de Ojos de invierno, basado en su novela ‘Tanta vida’ y cuyos derechos adquirió Filmax, y del poemario Entre el ruido y la vida (2013).

Traductor de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein, dirige la colección Pérfidos e Iluminadas del sello El Cobre Ediciones, para la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, Desde el recuerdo.

El jurado que eligió la novela de Palomas como la mejor entre las seis que llegaron a la final lo formaron este año los escritores Care Santos, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales. Las otras finalistas fueron Fuera de órbita, presentada bajo el seudónimo de Expósito; Música entre las piedras, de Shia Arbulu (seudónimo); Aquellas niñas que reconocimos en fotos, de Raúl Quirós Molina, Mal por mal, de M. Codina (seudónimo) y Bârân, de Xuan Zang (seudónimo).

En la misma velada se falló el premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros y que llegaba a su edición número 50. Fue para el escritor y periodista Antoni Bassas (Barcelona, 1961), autor de Bon día, són les vuit, que presentó bajo el título provisional de La Comunitat y el seudónimo de Jordi Galvany. Gira en tono a un legendario programa que hizo historia en la radio pública Catalana, El matí, en antena de 1995 a 2008.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra