Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Juan José Millás en Pamplona: “Las novelas tienen que ser raras”

Juan José Millás impartió este martes una conferencia en Condestable, dentro del ciclo ‘Recuperando a Hemingway’, en la que habló de cómo ha afrontado sus historias más delicadas y del misterio que encuentra en la vida cotidiana

Juan José Millás impartió este martes una conferencia en la que habló de su libro 'Mi verdadera historia'.

Juan José Millás impartió este martes una conferencia en la que habló de su libro 'Mi verdadera historia'.

Actualizada 06/12/2017 a las 11:15
Etiquetas
  • Iranzu Larrasoaña

Cuando un joven Juan José Millas descubrió a Hemingway, se podría decir que por casualidad, no podía imaginarse que algún día estaría sentado ante un auditorio abarrotado hablando al público de lo que, como escritor, le unía a este reconocido autor. De hecho, por aquel entonces, tampoco se imaginaba escribiendo. Pero ese día llegó este martes cuando Millás, novelista y columnista de Diario de Navarra, entró en Condestable para dirigirse a más de un centenar de sus lectores que no quiso perderse esta conferencia enmarcada en el ciclo Recuperando a Hemingway, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

“Mis padres abrieron una cuenta en una cadena de librerías, me imagino que para comprar regalos, y se olvidaron. El dinero de la cuota se fue acumulando y un día yo lo descubrí”, recordaba Millás que, a partir de entonces, ya no pudo salir de estas tiendas sin un libro debajo del brazo. “El primer libro que leí de Hemingway fue El viejo y el mar. Pero no tenía ni idea de quién era Hemingway”, reconocía. “Hace tres años volví a leer este libro y me decepcionó mucho. Los que no decepcionan nunca son sus cuentos”.

No solo su encuentro con el autor que hizo llegar los Sanfermines a medio mundo fue fortuito. Su pasión por la lectura también nació de una casualidad banal. “Cuando uno llega a la madurez, se da cuenta de que los sucesos más importantes de su vida han sido fruto del azar y no de la planificación. Sin embargo, nos empeñamos en vivir como si fuéramos fruto de esa planificación”, reflexionaba el martes en Condestable.

Su primer encuentro con un libro tuvo lugar un frío día de invierno. “Yo vivía en un barrio del extrarradio de Madrid. En mi casa no había libros. Eran otros tiempos y los niños jugábamos en la calle. La casualidad también quiso que tuviera cerca una biblioteca pública”, relataba mientras recordaba cómo en los días fríos del invierno se guarecían allí. “En una biblioteca no puedes hacer otra cosa que leer. Así que, en algún momento, cogí un libro de Julio Verne, Cinco semanas en globo”, contaba mientras explicaba que se sumergió tanto en la novela que, al día siguiente, acudió media hora antes de que abriera la biblioteca para que nadie se lo pudiese llevar antes.

EL HUMOR EN LA TRAGEDIA

Pero este no fue el único encuentro con la lectura que le marcó. “En mi casa sí teníamos libros, los volúmenes de la enciclopedia Espasa”, rectificaba risueño al recordar como recorría sus páginas fijándose en las láminas. “Era inevitable que, de vez en cuando, no me entrase la curiosidad y comenzase a leer algún artículo”. Y así fue como la historia de un antiguo alcalde de Jerez marcó su carrera hasta hoy. Un artículo sobre la muerte que contaba la historia de un hombre que, estando de viaje, se enteraba de que su mujer había fallecido. Al volver pidió que la desenterraran para despedirse de ella y, al acercarse a la tumba, escuchó el llanto de su hijo, que nacía en ese momento. “Y vivió muchos años llegando a ser alcalde de Jerez”: así aseguró Millás que rezaba la última línea. “Me fascinó cómo mezclaba el humor y el terror de manera extraordinaria. Me he pasado toda la vida compitiendo con ese artículo”, aseguraba mientras los oyentes estallaban en carcajadas.

Como Hemingway, también Juan José Millás ha sentido siempre un profundo respeto hacia el periodismo, una profesión en la que también ejerce. “El reportaje es el género estrella y es como un cuento, con la única excepción de que no te puedes inventar nada. Pero la manera de articular el relato es la misma”, explicaba. En este camino, el del periodismo, Millás se ha encontrado con las historias más duras. Una de ellas se ha convertido en uno de sus artículos más conocidos, una jornada con una persona que se va a suicidar al día siguiente. “A media tarde yo estaba agotado, en parte porque mi protagonista era un pesado y me sentía culpable por pensar eso de una persona que iba a morir al día siguiente”, relataba a un público que ya no sabía si reír o llorar.

También hubo tiempo para hablar de uno de sus libros, Mi verdadera historia, que muchos han catalogado como novela juvenil. “Dicen que mis novelas son raras, pero no me preocupa, la gente lee eso en una crítica y sigue abriendo el libro”, aseguraba mientras se preguntaba: “¿Pasaría lo mismo si en una crítica apareciera que una novela es normal?”. Pero el término novela juvenil no le parece apropiado, ni para esta historia ni para otras. “Si una novela es buena para los jóvenes, también lo es para los adultos”, afirmaba convencido. “En España todavía no se ha abierto el debate sobre la novela juvenil y eso ha dado como resultado que tengamos a gente especializada en escribir para jóvenes, como si estos fueran un estereotipo”, explicaba y reconocía que no podría haber escrito este libro antes porque “el acercamiento a la adolescencia es complicado, ya que solo en la madurez te puedes volver a sentir identificado con ella”.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra