Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
publicaciones

El periodista Ander Izagirre, Premio Euskadi al Ensayo por su obra 'Potosí'

A través de una niña minera, quien fuera profesor en la Universidad de Navarra refleja el drama de los mineros de Potosí

Ander Izagirre, en la presentación su libro 'Plomo en los bolsillos'.

Ander Izagirre, en una visita anterior a Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 14/11/2017 a las 11:15
  • agencias

El periodista guipuzcoano Ander izagirre, quien fuera profesor de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio de Euskadi al Ensayo por su obra 'Potosí'.

Ha sido un año en el que también han sido galardonados Asier Serrano, por su obra Linbotarrak; Fernando Aramburu, por su novela Patria; Arantxa Urretabizkaia por Bidean ikasia; Leire Bilbao, por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk; Mikel Valverde, por Versos de deportes; en Traducción Literaria en Euskera, Matías Múgica por Testamentua (François Villon).


Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma. Como cada año, siete jurados especializados han decidido los autores ganadores de esta edición.

“Ander Izagirre ha elaborado un relato certero sobre las condiciones infrahumanas en las que miles de hombres luchan por sobrevivir -explican desde el tribunal, presidido por Fernando Mikelarena-. A través del día a día de una niña minera y de su pequeña historia de miseria y esperanza, se refleja el terrible drama que durante siglos, y hoy más que nunca, están padeciendo los mineros del Cerro Rico de Potosí. Alejado de sentimentalismos y derivas estériles, el lector se encuentra ante un libro de encomiable calidad literaria y que posee la doble virtud de informarnos e interpelarnos”.

El periodista, escritor y bloguero es autor de 'Vespaña' o 'Plomo en los bolsillos', entre otras obras, y ha recibido diversos galardones en su trayectoria como el Premio Marca, Manos Unidas o el Premio Europe de la Prensa, por citar algunos, además del Premio Garcilaso, concedido por Diario de Navarra.

Te recomendamos:

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra