Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

El contratenor Philippe Jaroussky interpretará a Haendel en Baluarte este lunes

El artista francés cantará un repertorio de algunas de las arias y oberturas del compositor barroco junto a Ensemble Artaserse

El contratenor Philippe Jaroussky.

El contratenor Philippe Jaroussky.

CEDIDA
Actualizada 10/11/2017 a las 13:31
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La Sala Principal de Baluarte se rendirá este lunes, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, a la voz del contratenor francés Philippe Jaroussky que, en su regreso al auditorio pamplonés, ofrecerá un programa dedicado a Georg Friedrich Haendel interpretando algunas de las grandes arias de ópera del compositor alemán.

Sobre el escenario le acompañará el Ensemble Artaserse, integrado por músicos de los más prestigiosos conjuntos barrocos de Europa que él mismo fundó en 2002 junto a Christine Plubeau (viola da gamba), Claire Antonini (tiorba) y Yoko Nakamura (clave y órgano), ha informado Baluarte en una nota.

El concierto será un repaso a lo más selecto de la música operística del prolífico compositor barroco; una selección de arias y oberturas de las óperas Flavio, Radamisto, Siroe Rey de Persia, Imeneo, Giustino y Tolomeo Rey de Egipto; tesoros casi olvidados de estas óperas compuestas entre 1720 (Radamisto) y 1740 (Imeneo).

Las entradas cuestan 21, 32 y 45 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, ya están a la venta las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven), que cuestan 6, 10 y 14 euros (disponibles únicamente en la taquilla).

EL VIRTUOSISMO DE JAROUSSKY

Philippe Jaroussky es uno de los contratenores con más prestigio internacional por su prodigiosa técnica vocal, ha añadido Baluarte en un comunicado. Así lo confirman algunos de los premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); o Echo Klassik, entre otros. Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el virtuosismo de Handel o Vivaldi. Recientemente, ha abordado un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas.

Colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas y actúa en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 fundó el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa. En la temporada 15/16, Jaroussky fue artista residente en el Koncerthaus de Berlín. En 2015 debutó en el Festival d'Aix en Provence con Alcina.

Entre sus últimos trabajos destacan Theodora con William Christie y Les Arts Florissants en París, Nueva York y en Ámsterdam, y el estreno de la ópera Only the Sound Remains de Kaija Saariaho en Ámsterdam, Madrid, París y en Nueva York. Artista exclusivo de Erato-Warner Classics, cuenta con una amplia discografía, cuyos últimos lanzamientos han sido La Storia di Orfeo y The Haendel album en marzo y octubre de 2017, respectivamente.

El Ensemble Artaserse dio su primer concierto en octubre de 2012 en el Teatro del Palais-Royal en París, con el programa Musiche a voce sola del compositor italiano Benedetto Ferrari. Esta selección musical fue grabada y editada por el sello francés Ambroisie y obtuvo numerosos y prestigiosos premios como Diapason, 10 de Classica-Repertoire o Timbre de diamante de la revista Opera International.

A partir de ese momento, y gracias a su habilidad para adaptarse a numerosos repertorios incluyendo a Antonio Vivaldi o George Friedric Handel, el conjunto ha actuado en los más reconocidos y prestigiosos festivales y salas de conciertos de Europa. En 2011 viajaron a Japón y en 2014 a Sudamérica. Su discografía incluye títulos como Musiche a voce sola de Benedetto Ferrari (Ambroisie-Naïve) y sus dos aclamadas grabaciones para Virgin Classics: Virtuoso cantatas de Vivaldi y Beata Vergine con música italiana del s. XVII dedicada a la Virgen María. A comienzos de 2017, grabaron el CD de arias de ópera de Handel que ha dado origen a la gira de la que forma parte este concierto.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra