Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA

Pamplona estrena '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra'

La feria se desarrollará el 15 y 16 de noviembre y quiere ser una plataforma de encuentro para los profesionales de las industrias creativas y culturales navarras

Pamplona estrena '948 Merkatua, Mercado de las Artes de
Navarra'

Rueda de prensa de presentación de la feria.

CEDIA
Actualizada 15/11/2017 a las 11:33
Etiquetas
  • Diario de Navarra

La primera edición de 948 Merkatua, Mercado de la Artes de Navarra, se convertirá entre hoy y mañana en plataforma de encuentro para los profesionales de las industrias creativas y culturales navarras, que estarán en contacto con profesionales de la cultura de Navarra y de otras regiones estatales e internacionales.

Durante las mañanas, la actividad de la feria se concentrará en el espacio profesional de Baluarte, y por las tardes se llevarán a cabo exhibiciones y “showcases” en distintos emplazamientos de Pamplona que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año.

El director general de Cultura, Fernando Pérez; la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López, y la directora del Área de Cultura, Política lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal, han presentado esta mañana la programación de esta propuesta, organizada por la Dirección General de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Con esta iniciativa, “se pretende responder de una manera dinámica, proactiva y actual a las necesidades que hoy tienen los sectores creativos y culturales de la Administración Pública en su impulso y dinámica profesional. En un escenario post-crisis, la cultura necesita de un empuje para convertirse en la retícula dinamizadora que revitalice un crecimiento económico más sostenible y equitativo. Y en este contexto, 948 Merkatua representa una sólida apuesta de futuro, ya que surge con el objetivo de la permanencia, de mejorar con el tiempo, de enriquecerse y consolidarse” –ha explicado el director general de Cultura.

Baluarte será el centro de los profesionales. Su hall acogerá 25 stands de entidades y proyectos de ICCs para la muestra de políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística.

También se habilitarán en Baluarte espacios de “networking” destinados a "speed meetings” o reuniones para facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofesionales.

Y habrá una “Wiki Zona” donde un equipo de wikipedistas profundizará en los contenidos en Wikipedia relacionados con creadores, artistas y proyectos de Navarra para optimizar su difusión a través de la red y actualizar los contenidos. El apartado de formación acogerá laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos artísticos y reuniones institucionales.

Organizados en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y formación, los laboratorios serán talleres impartidos por expertos y estarán enfocados al aprendizaje y a la participación en temas de actualidad como son el periodismo cultural en el cambio de paradigma tecnológico, los públicos y el marketing en la cultura, el papel del artista como manager de proyectos o la innovación en la gestión de las artes plásticas y visuales.

El programa de conferencias contará con 37 sesiones a cargo de profesionales expertos. Se agruparán en tres itinerarios temáticos con presentaciones de media hora que compartirán experiencias y proyectos en torno al binomio economía y cultura.

También se presentarán 29 proyectos artísticos de todas las disciplinas artísticas y de distintos territorios en diferentes fases del proceso de producción.

Además, Baluarte acogerá la celebración de reuniones de instituciones y organizaciones sectoriales. 

El programa de exhibiciones de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra se presentará en el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro (artes escénicas); Filmoteca de Navarra (cine y televisión); Geltokia y sala Zentral (música pop y folk); Ciudadela, Museo de Navarra y Museo Oteiza (artes plásticas); y Escuela de Municipal de Música Joaquín Maya (música lírica, clásica y jazz).

La calle también se convertirá en escenario, con actuaciones en vivo en la Plaza del Castillo. Serán alrededor de 70 exhibiciones en directo y exposiciones con las que se va a mostrar una parte de la gran actividad profesional del tejido artístico de Navarra: 33 “showcases” de músicas, 10 de Artes Escénicas, 11 de Cine y 17 de Artes Plásticas.

En el marco de este programa, tendrá lugar también la Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes, que abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19 de noviembre en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra