Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Nacido en Japón, el escritor y guionista toma el testigo Bob Dylan

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro es el nuevo Premio Nobel de Literatura. El escritor británico de origen japonés releva a Bob Dylan como portador del máximo galardón del mundo de las letras.

Atlas
Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro.

Actualizada 05/10/2017 a las 21:02
Etiquetas
  • EUROPA PRESS.

El escritor británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado este jueves 5 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.


De esta manera, Ishiguro sucede al músico Bob Dylan, el ganador del galardón el pasado año y a quien el jurado le otorgó este reconocimiento por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana".


Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Svletana Alexievich (2015, Ucrania), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

BIOGRAFÍA

Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca 'The Remains of the Day' (1989), cuyo título en español es 'Los restos del día', pero más conocido como 'Lo que queda del día', que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.


Los temas más recurrentes en su obra, explicó la Academia sueca, son la memoria, el tiempo y el autoengaño.

El galardonado también se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica 'Never let me go' ('Nunca me abandones', 2005) y en su último trabajo, 'The buried giant' ('El gigante enterrado', 2015), exploró 'cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad', explica el fallo.

Ishiguro nació en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo.


El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.


Su primera novela, 'A Pale View of Hills' ('Pálida luz en las colinas') fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con 'The Remains of the Day' cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

Te puede interesar: El Nobel de Quimíca de 2017

MÁS DATOS

Entre los cinco premios previstos en el testamento de Alfred Nobel (1895), uno estaba destinado a la persona que, en el campo literario, hubiese producido 'la obra más destacada en una dirección ideal'.


Este año se entrega el 110 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.

Te puede interesar: Nobel de Medicina de 2017

Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra