Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Fernando Aramburu recibe el Premio Euskadi de Literatura por 'Patria'

Este premio se suma a otros que ya acumula el escritor donostiarra por su última obra, que lleva más de 300.000 ejemplares vendidos

Fernando Aramburu en el club de lectura de Diario de Navarra

Fernando Aramburu en el club de lectura de Diario de Navarra.

Actualizada 29/09/2017 a las 14:03
Etiquetas
  • EFE. Vitoria

El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura organizado por el Gobierno Vasco por Patria, obra de la que el jurado ha destacado la "ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años".

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este viernes el palmarés de este certamen, en el que el autor vasco afincado en Alemania ha sido reconocido en la modalidad de literatura en castellano.

Para el jurado, la novela de Aramburu, que no ha podido acudir este viernes a la presentación de los premios, demuestra que la literatura crítica "de calidad" puede ayudar a "comprender mejor la historia" de Euskadi.

Patria, que relata los últimos años vividos en el País Vasco bajo el terrorismo de ETA a través de dos familias enfrentadas, lleva más de 300.000 ejemplares vendidos y el premio de hoy se suma a otros como el de la Crítica y el Francisco Umbral.

Junto a Aramburu, han sido también distinguidos el eibarrés Asier Serrano en el apartado de literatura en euskera por Limbotarrak, publicación de poesías con la que refleja "un fresco poético de la sociedad" con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

También ha sido premiada, en la modalidad de ensayo en euskera, la escritora y periodista guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia, que ofrece en su obra Bidean ikasia (Lo aprendido en el camino) una "crónica y un testimonio desgarrador", en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia (Gipuzkoa).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra