Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agenda cultural

'Ponte en mi lugar', la mirada de 20 artistas sobre la mujer y la fiesta

La muestra ha sido organizada para el Palacio del Condestable con 37 obras cedidas de colecciones pública y privadas

El palacio del Condestable.

El palacio del Condestable.

J.C. Cordovilla
Actualizada 28/06/2017 a las 15:56
  • Diario de Navarra

La exposición Ponte en mi lugar / Nire tokian jarri. Cuando ellas se divierten / Neskek ongi pasatzen dutenean’ propone una reflexión sobre la participación de las mujeres en la fiesta a través de la mirada de 20 artistas plasmada en 37 obras. Cuenta con fotografías, instalaciones, vídeos y pinturas creadas en los últimos 20 años y que han sido cedidas especialmente para esta exposición. Las obras provienen de numerosas colecciones públicas y privadas de ciudades como Vitora-Gazteiz, Madrid, Cáceres, Valencia o Valladolid. La muestra puede verse en la Sala noble del Palacio Condestable hasta el 18 de agosto. El horario de visita es de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En Sanfermines permanecerá abierta los días 8, 10, 11, 12 y 13 de 11 a 14 horas.

Esta exposición ha tenido en cuenta la revisión crítica de los actos y actitudes que se suceden en unas fiestas tan singulares y populares como las de San Fermín y en las que han cobrado especial interés las campañas de reivindicación de la igualdad para la convivencia de las mujeres en el espacio festivo común; especialmente las campañas de respeto a la dignidad y contra las agresiones a la libertad sexual, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y los comisarios de la muestra Mariano Navarro y Javier Balda.

OBRAS ÍNTIMAS Y PÚBLICAS

La selección de obras, según los comisarios, cuestiona y ofrece imágenes del hecho festivo tanto del ámbito privado (el íntimo y doméstico) como del público que se alejan de los estereotipos tradicionales, “de lo que el exterior homologa y reconoce como comportamientos de la mujer”. La exposición muestra expresiones diferentes en la exteriorización del sentimiento festivo o la misma consideración de lo festivo, cuando el cuerpo se manifiesta sin presión externa o se divierte sin un propósito específico, sin una vigilancia de lo social sobre el comportamiento individual o de género. En cierta manera, el proyecto deriva hacia una presentación alejada del ruido y hacia un sentimiento del ser festivo desde la condición de mujeres.

El catálogo de la exposición también recoge en la presentación que las obras se agrupan según distintas temáticas que van desde el uso de la indumentaria y el vestido, los complementos o el maquillaje, a la evocación del juego iniciático de las edades, así como los recónditos divertimentos de la sensualidad como intercambio de lo privado y oculto. En otra lectura, también evoca rasgos antropológicos en los comportamientos de las mujeres ligados a la fiesta. En la selección de obras y artistas realizada, ha habido un intento por destacar los aspectos subversivos, polémicos e incluso provocadores de las actitudes femeninas como un modo de reivindicación del activismo que transforma el papel de las mujeres, eliminando la pasiva condición a la que se les quiso y quiere reducir.

A manera de homenaje, la exposición sitúa la figura singular de Maruja Mallo como artista pionera, libre, y engarce entre los creadores avanzados de la época de la República y las vindicaciones y la creatividad de los años de la Transición, que abrió un campo de experimentación y visibilidad a una nueva generación de artistas y percepciones artísticas.

PRESENTACIÓN DE ALICIA MURRÍA

El catálogo también recoge un texto de Alicia Murría que señala cómo la temática de esta exposición es infrecuente “y no porque no sepamos divertirnos” y cómo, a pesar de que el siglo XX fue el de la irrupción del feminismo, la mujer sigue teniendo menor presencia: Por ejemplo, si se comparan el número de exposiciones individuales: la asociación de galerías ARTE-MADRID informa que de las 74 muestras presentadas en tres meses de este año solo 17 eran de mujeres.

En el recorrido que hace por las obras de ‘Ponte en mi lugar / Nire tokian jarri. Cuando ellas se divierten / Neskek ongi pasatzen dutenean’ describe obras que ironizan con el género en las revistas “femeninas” (Carmela García), las que retratan el mundo onírico dirigido a la infancia y que introduce los miedos hacia las amenazas adultas (Laura Torrado), y otras que hablan de la trasgresión de las convenciones (Itziar Okáriz), de la pura diversión (Juan Francisco Casas) y se convierten en cronistas de una generación.

La muestra también presenta trabajos que abordan una feminidad basada en atributos exógenos de “lo femenino” (Natacha Lesueur y Victoria Civera), que se detienen en el adorno como arma agresiva (Eva Lootz), que bucean en los elementos eróticos de la “feminidad” interrogando sobre su validez o su poder (Ana Laura Aláez), o que traducen la voluptuosidad de los cuerpos (Isabel Muñoz o Cristina García Rodero). Aparecen imágenes que trazan el retrato sociológico de un momento de cambio, la España de los 80 (Alberto García Alix o Miguel Trillo).

En el recorrido que hace de la exposición en el catálogo, Alicia Murría hace referencia a piezas que son la encarnación de una ironía vitriólica que se reviste de inocencia (Elena Blasco), las que aluden o bucean en los sentimientos y su representación (Carmen Mariscal) o hablan de la representación de lo extraño y oscuro que constituye a las mujeres (Ángeles Agrela o Carmen Calvo). Un mundo de apariencia lúdica pero con potentes cargas de profundidad (Patricia Gadea) conviven con el hartazgo infinito y a veces burlón (Cristina Lucas), o con las “construcciones” de unos seres mutantes que hablan de la condición humana (Bene Bergado). Para finalizar menciona a Maruja Mallo que encarnó ese nuevo tipo de mujeres, pioneras, que lucharon por conquistar la libertad en la creación y en la vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra