Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Santander

Felipe VI inaugura el Centro Botín, "un foco de desarrollo" para Cantabria y España

El Rey ha elogiado el que ha definido como "nuevo motor e icono de la cultura y el progreso" durante el acto de inauguración

Foto de los Reyes Felipe y Letizia a su llegada a la inauguración del Centro Botín.

Los Reyes Felipe y Letizia a su llegada a la inauguración del Centro Botín.

EFE
Actualizada 23/06/2017 a las 15:06
  • Efe. Madrid

El Rey ha remarcado este viernes que el Centro Botín, el nuevo espacio artístico y símbolo arquitectónico de Santander, va a ser en "un verdadero foco de desarrollo para Cantabria y para toda España", y ha destacado la "vocación de excelencia y ánimo participativo" con la que nace el proyecto.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha elogiado el que ha definido como "nuevo motor e icono de la cultura y el progreso" durante el acto de inauguración, cinco años después de que empezaran sus trabajos, cuyo coste ha superado los 80 millones de euros.

En presencia de la máxima responsable del Banco Santander, Ana Patricia Botín, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de diversas autoridades locales, el Rey ha felicitado a las instituciones públicas y entidades privadas que han ayudado a poner en marcha el Centro Botín, "cuando no es fácil convertir grandes ideas en realidades tangibles".

Según don Felipe, "el arte es un claro exponente de la riqueza tangible e intangible de las naciones" y "España es buena prueba de ello" por el patrimonio artístico y cultural construido durante siglos y que "da solidez y prestigio" a la imagen de España en el exterior.

"El Centro Botín es, ciertamente, un proyecto innovador con una apuesta a largo plazo que se caracteriza por una visión de excelencia", ha subrayado el jefe del Estado sobre el nuevo espacio, construido en plena bahía de Santander por el 'nobel' de arquitectura, el italiano Renzo Piano.

Ante la pretensión de la Fundación Botín de que el espacio forme parte del circuito artístico de primer nivel, el Rey se ha mostrado convencido de su programa cultural situará "al Centro Botín, a Santander y a Cantabria en el mundo del arte como una referencia insoslayable".

El Rey ha dado "gracias inmensas" a la Fundación Botín, la promotora del proyecto, por "su apuesta definitiva por la cultura", por "explorar nuevas formas de entender el arte" y por su dimensión educativa.

"Y es que el arte es un indudable motor de desarrollo social y personal. Sin el arte, sin las artes, nuestra vida no estaría completa", ha apuntado don Felipe.

Felipe VI también ha querido expresar "un especial reconocimiento y gratitud" a la figura de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander fallecido en septiembre de 2014 y gran mecenas de la ciudad.

Igualmente, ha mencionado a la viuda del banquero, Paloma O'Shea, por seguir proyectando la labor filantrópica, especialmente en Santander.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del centro, con el fondo de la bahía de Santander sobre la que se proyectan los dos módulos que componen el edificio, situado junto a los Jardines de Pereda.

A juicio del Rey, la ubicación del recinto refleja su "excelencia" y la de la obra de Piano, de quien ha destacado su "compromiso con el entorno y su capacidad para generar espacios de encuentro que mejoren las ciudades".

La visita de los Reyes a Cantabria, la primera que ambos hacen desde la proclamación de Felipe VI hace tres años, pretendía empezar en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, pero tuvo que suspenderse debido a los problemas meteorológicos para desplazarse en helicóptero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra